Definiciones de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A priori: Lo que es independiente y previo a la experiencia. Kan establece con toda claridad que sus criterios son la universalidad y la necesidad. En la formación del conocimiento, que es una construcción de la mente humana, no sólo intervienen elementos propios de la experiencia sino que el sujeto activamente lo construye aportando aquello que la experiencia no puede incorporar. De ese modo lainformación que a través de los sentidos se recibe se funde con elementos propios del sujeto y que son a priori. En ese momento surge la ciencia o el conocimiento verdadero sobre las cosas y los objetos con su triple carácter de experimental, universal y necesario.
Categorías: Son los conceptos puros del entendimiento y representan las funciones estrictamente racionales que nos permitendistinguir entre unidad y pluralidad, el todo y la nada, la afirmación y la negación, etc... Que no encuentran su origen en la experiencia, pero que a ella se aplican. Su misión es el reconocimiento intelectual de los fenómenos, que el sujeto cognoscente recibe en forma de experiencia, para poder pensar sobre ellos. Son a priori de los fenómenos, sobre los que se tienen que aplicar para inteligirlos, queson independientes de toda experiencia y son el momento constructivo del sujeto en el conocimiento. A su vez, son la posibilidad de la realización de los juicios. Por eso mismo hay 12 categorías que son las que hacen los 12 tipos de juicios posibles. Pero tb, organizadas son al base del os principios de entretenimiento. Son innatas en el ser humano y, en realidad, significan la capacidad cognitivay racional de la naturaleza humana. No obstante, como las categorías son independientes de los fenómenos, el cerebro puede hacerlas funcionar sobre no-fenómenos o cosas en si, que es cuando se inicia el camino a la metafísica especulativa excediendo los límites de la experiencia.
Criticismo: La actitud del pensamiento –de la razón consigo misma- que pretende alcanzar la naturaleza y límites delos principios del conocimiento. Su actitud es contraria al dogmatismo puesto que éste acepta unos puntos de partida sin haberlos sometido au n análisis minucioso se sus posibilidades. En concreto, la actividad crítica de Kant versará sobre las posibilidades de la existencia de un conocimiento a priori que se aplique a la experiencia, por lo que, desde el punto de vista crítico, la metafísicatradicional no tendrá posibilidad alguna de ser conocimiento.
Dogmatismo racional: Cuando la metafísica, por ocuparse de objetos que no son de la experiencia, o ideas, queriendo fundar sus pretendidos conocimientos trascendentes sobre pruebas racionales de realidad y existencia, no pudiendo hacerlo, impone sus argumentaciones y se olvida que todo el conocimiento debe estar sometido a la crítica.Entendimiento: El estudio de su funcionamiento constituye el objeto de la Analítica trascendental. Es quien recibe los fenómenos que proporciona la Estética, piensa sobre ellos, les aplica las categorías y, en virtud a esto, realiza juicios del conocimiento.
Escepticismo: Es el espíritu, al que Kant critica duramente, que se genera frente al dogmatismo metafísico cuando se ataca a la totalidad de lametafísica y sumerge en dudas a la razón humana. Cuando los filósofos –especialmente Hume- critican el modo del proceder de la metafísica, pero no hacen nada por reelaborar la posibilidad del conocimiento y se limitan a la crítica empirista impidiendo salvar cosas buenas y deseables para los seres humanos, entonces surge lo que Kant llama escepticismo, algo necesario para combatir a los dogmáticos,pero no un lugar donde se puede reposar definitivamente.
Experiencia: Además de ser la línea divisora entre ciencia y metafísica, la experiencia se elabora a partir de intuiciones sensibles –material que afecta a los sentidos-, a las que el sujeto que las recibe les imprime una forma espacio-temporal. Ésta última es propia y exclusiva del sujeto cognoscente y mediante la cual organiza y...
tracking img