Definiciones de seguridad

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
DEFINICIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1. OBJETO
Estandarizar las definiciones claves de seguridad para asegurrar consistencias en la aplicación de los conceptos básicos de Seguridad Industrial.

2. ALCANCE
Las definiciones deben ser usadas en todas las operaciones de la empresa de manera consistente, incluyendo sus contratistas

3. DEFINICIONES
No aplica

4. CONTENIDOAccidente de trabajo: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
Actos a riesgo: Acto subestándar que se aparta de la forma deseada de comportamiento descrito en las definiciones operacionales (DO).
Causa raíz: Son los requerimientos de un sistema degestión, cuyas deficiencias, permitieron la ocurrencia de un incidente.
Causas básicas (Factores causales): Explican el por qué de las Causas Inmediatas y son las causas de fondo que razonablemente pueden ser identificadas y sobre las cuales la administración tiene control para evitar la ocurrencia de un incidente.
Causas inmediatas: Son los actos inseguros (comportamientos a riesgo o erroreshumanos) y/o condiciones sub-estándar (fallas de equipo) que están directamente relacionados con la ocurrencia de un incidente.
Causa directa: Es el tipo de energía descontrolada que causa la pérdida (lesión, daño, o proceso). Es el contacto.
Consecuencia (Severidad, Gravedad): Es el resultado de un accidente: lesión, daño a la propiedad, al medio ambiente o al proceso. Medida absoluta delresultado de los accidentes.
Comportamiento: Acto observable.
Cuasi accidente: Es un evento repentino, no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes hubiese podido ocasionar pérdidas.
Cuasi-fuego: Evento donde hay presencia de fuego sin llama (latente).
Definiciones Operacionales. Son las "reglas de juego", es decir, los patrones de comportamientos deseados con los que serán comparadosen el ejercicio de observación.
Emergencia: Toda situación que implique un "Estado de Perturbación" parcial o total de un sistema, con capacidad de producir lesiones o daños, originado por la posibilidad inminente de ocurrencia o la ocurrencia real de un siniestro, cuya magnitud puede poner en peligro su estabilidad, o que requiera una respuesta superior a la establecida mediante los recursosnormalmente disponibles (respuesta básica) y que para atenderlo implique la modificación temporal de la organización del sistema.
Estándares: Son criterios definidos para lograr un desempeño efectivo. Sirven para medir el desempeño deseado.
Evidencias: Es todo aquello que se puede ver, oler y sentir en la escena de un incidente, así como otros hechos relacionados con las personas, áreas,instalaciones, equipos y herramientas involucrados en el incidente que tengan relación de causalidad con el mismo.
Incidentes: Son eventos no deseados y no intencionales que pueden o no resultar en pérdidas.
Incidente Significativo: Es un incidente cuya consecuencia real fue alta, de acuerdo con la matriz de severidad de Cerrejón (ej: una fatalidad o encallamiento de un buque en PBV).
Incidente de altopotencial: Es un incidente que bajo circunstancias ligeramente diferentes de modo, tiempo y lugar, hubiese podido ocasionar una o más fatalidades.
Incidente Repetitivo: Es un incidente que cumple con todos estos criterios:
- Había ocurrido antes en la empresa y se había investigado, y
- La actividad o el Protocolo de Control de Riesgo Fatal era el mismo de un evento anterior, y
- Ocurrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Seguridad
  • Definicion de higiene y seguridad social
  • Definiciones de seguro de transporte marítimo
  • Segurida Industrial ‘‘10 Definiciones’’
  • Definición De Seguro Y Riesgo
  • Definicion de Soberania,defensa y seguridad
  • Definición de seguridad industrial
  • Definición de seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS