Derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13518 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NATURAL
Falta logica

BOLILLA I

PUNTO 1

CONCEPTO DE DERECHO NATURAL

Es necesario definir en primera instancia el concepto de derecho. Para los romanos el derecho era igual a IUS, y comprendía tres aspectos: 1) Normativo (leyes y reglamentos), 2) objetivo (como la facultad de reclamar de una persona a otra) y 3) justo: que era dar a cada uno lo suyo.
Pero la palabra derechono proviene de ius, sino del término regere, cuyo participio pasivo significa dirigere, que significa dirigir, en este caso dirigir las cosas hacia el bien común, como fin de la sociedad.
Por lo cual podemos definir al derecho como ORDEN SOCIAL JUSTO, orden no como imperativo sino como la correcta disposición de las cosas hacia su fin, social como ámbito de aplicación, por que interviene ensituaciones de alteridad, al hombre en sociedad, y justo es dar a cada uno lo suyo.
Habiendo finalizado con la descripción de Derecho, ahondamos en la del término NATURAL este proviene de la naturaleza del hombre, de la esencia de la cosa, eso que hace que un ser no sea otra cosa que ese ser. El hombre esta dotado de tres atributos fundamentales: razón, voluntad y libertad, atributos por los cualessomos todos iguales, pero en existencia somos todos distintos.
Este derecho natural, no es creado por el estado sino que debe ser reconocido.

CORRIENTES IUS FILOSOFICAS

El derecho tiene 2 aspectos: el natural y el positivo y cada uno de éstos dan nacimiento a 2 corrientes iusfilosóficas: el IUS POSITIVISMO y el IUS NATURALISMO.
• IUS POSITIVISMO: Es el conjunto de componentes del derechopuesto por el hombre; es una convención humana, un producto cultural producto del hombre.
• IUS NATURALISMO: Conjunto de componentes del derecho que tiene su origen en la naturaleza, no es obra del hombre, es un orden dado al hombre y a la sociedad.

ALTERIDAD: Significa relación con el otro (se aplica en sociedad) El derecho implica siempre la noción de alteridad, de intersubjetividad.Cossio fundador de la teoría Egológica: Decía que el objeto del derecho son las conductas humanas en su interferencia intersubjetiva.
El hombre colocado fuera de la sociedad no perdería su condición de ser jurídico, es decir, de sujeto capaz tanto activo como pasivo en las relaciones jurídicas, pero el derecho solo permanecería en potencia (latente) sin poder actualizarse, tanto el hombre nointerfiera en los derechos de otro hombre.

PRINCIPIOS DEL DERECHO NATURAL

Los principios generales del derecho natural son:
Hacer el bien, evitar el mal.
Hacer lo justo, evitar lo injusto.
Dar a cada uno lo suyo.
Los principios generales son inmutables, solo varían los principios secundarios del derecho natural: No lesionar, no hurtar.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

El principiode legalidad es la adecuación del comportamiento al texto de la norma legal. Para el derecho positivo solo se basa en el contenido de la norma.
El principio de legitimidad es la adecuación de las normas a la idea de justicia, a ser justas. Si una norma es injusta decimos que es legal, pero es injusta, tiene vigencia pero es inválida al carecer de valor de justicia.
Para el derecho natural, elsistema jurídico debe conformarse en base a la idea de ambos principios legalidad y legitimidad.

PUNTO 2

DUALIDAD EN EL DERECHO

DERECHO POSITIVO

Es el conjunto de los componentes del orden jurídico puestos por el hombre.

DERECHO NATURAL

Es el conjunto de los componentes del orden jurídico que tienen su origen en la naturaleza.
Designa aquel sector del orden jurídicoconstituido por normas, derechos y relaciones cuyo origen y fundamento es la naturaleza del hombre.
Santo Tomás de Aquino la definió como “La misma esencia o ser de una cosa en cuanto principio íntimo de las operaciones que le son propias”.
Existe entre ambos una relación de fundamentación, el derecho positivo se fundamenta en el derecho natural. No existen dos derechos, sino es una unidad dentro de...
tracking img