Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escala Richter: mide la cantidad de energía que delibera en un sismo.

Escala Mercalli: mide la intensidad sísmica (efectos del terremoto) en una escala numerada del I al XII

Meteorito Cualquier partícula interplanetaria o pedazo de materia rocosa o metálica que sobrevive el paso a través de la atmósfera terrestre y hace impacto en su superficie, o en la superficie de cualquier otro planetao luna.
Corteza continental: es la parte de la corteza terrestre que forma los continentes. Es más gruesa que la corteza oceánica, su espesor puede ser de hasta 40 km y está compuesta principalmente por granito. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra, por lo que se deforma con dificultad. La corteza continental está formada por tres tipos de rocas: ígneas,sedimentarias o metamórficas.
La corteza oceánica puede introducirse debajo de otra placa hasta desaparecer en el manto terrestre mientras que la corteza continental no, porque es demasiado gruesa y ligera. Cuando dos continentes arrastrados por sus placas colisionan entre sí, acaban fusionándose uno con el otro, mientras se levanta una gran cordillera en la zona de choque.
Manto: es mas denso que lacorteza terrestre, pero menos que el núcleo, representa 82% volumen de la tierra.
El núcleo externo de la Tierra es una capa líquida compuesta por hierro y níquel situada entre el manto y el núcleo interno. Su límite superior es la discontinuidad de Gutenberg, situada a unos 2.885 km de profundidad, mientras que su límite inferior es la discontinuidad de Lehmann, situada a unos 5.155 km; tiene,pues, un grosor de unos 2.270 km.[1] Su temperatura varía desde los 4.400 °C en su región superior hasta los 6.100 °C en su zona inferior.

Batimetría es el estudio de la profundidad marina, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétrico normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isógramas, y puede también dar información adicional de navegaciónen superficie. Originalmente, batimetría se refería a la medida de la profundidad oceánica. Las primeras técnicas usaban segmentos de longitud conocida de cable o cuerda pesada, descolgadas por el lateral de un barco. La mayor limitación de esta técnica es que mide la profundidad en un solo punto cada vez, por lo que es muy ineficiente. También es muy imprecisa, ya que está sujeta a los movimientosdel barco, las mareas, y las corrientes que puedan afectar al cable.
El núcleo interno es una esfera sólida de 1.216 km de radio situada en el centro de la Tierra. Está compuesto por una aleación de hierro y níquel. Fue descubierto en 1936 por Inge Lehmann; su límite superior, que lo separa del núcleo externo, se sitúa a 5.155 km de profundidad y recibe el nombre de esta científica(discontinuidad de Lehmann). Su densidad es casi de 14 g/cm3.[1] El núcleo interno sólido es demasiado caliente como para sostener un campo magnético permanente (ver temperatura de Curie) pero probablemente actúa como un estabilizador del campo magnético generado por el núcleo externo líquido
Pangea (Pangaea) es el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existiódurante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual.

Panthalassa (del griego para "todos los mares"), según la teoría de la deriva continental, del geofísico y astrónomo Alfred Wegener, la cual indicaba que en un principio los continentes estaba unidos en unsupercontinente llamado Pangea y luego se fueron separando. Panthalassa fue el enorme océano global que rodeaba al supercontinente Pangea durante el final del periodo Paleozoico y el principio del periodo Mesozoico

Una placa tectónica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. Este movimiento se produce...
tracking img