Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cordillera:
Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre si (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar ala formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.
Depresiones:
Relativa:
Depresiones relativas. Terrenos demenor altitud relativa que los de sus alrededores.
Una depresión relativa es cuando una parte del terreno está más abajo que el resto. La depresión absoluta, es cuando una extensión de tierra está por debajo del nivel del mar.
Terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo en nivel En geomorfología, Depresiones: Corresponden a los distintos sectoreshundidos de la superficie de las regiones circundantes). Por ejemplo, la depresión intermedia en Chile, entre las cordilleras, la de los Andes y la de la Costa. Las depresiones pueden ser consecuencia de un hundimiento de tierra que hace que la zona, o bien se sitúe bajo el nivel del mar, como por ejemplo el Mar Muerto (-395 m) o el Mar Caspio (-28 m); o bien quede dominada por los territoriosvecinos.

Absoluta:
Depresión absoluta: Área bajo el nivel del mar en tierra emergente.
La depresión absoluta, es cuando una extensión de tierra esta por debajo del nivel del mar.

Meseta:
En geología y geografía, una meseta es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar, provocada por fuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante. En elprimer caso se trata de la aplicación de fuerzas tectónicas sobre estratos horizontales del terreno, que al encontrar fallas propicias producen la elevación de una zona que mantiene la horizontalidad pero a un nivel superior que el entorno. En el segundo caso, en un terreno horizontal la erosión puede formar ríos que profundizan dejando zonas aisladas y elevadas, normalmente al estar formados pormateriales más resistentes a la erosión.
Valle:
En un relieve joven predominan los valles en V: las vertientes, poco modeladas por la erosión, convergen en un fondo muy estrecho. Por el contrario, un estado avanzado de la erosión de lugar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio, constituidos por depósitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua. Los valles en U,generalmente de origen glaciar, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cóncavo. En ciertos casos, al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentes queda a mucha altura por encima del de aquél y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de agua. Cuando un río es capturado por otro o cuando su lecho es cerrado por morrenas u otro tipo de depósitos, queda más abajo un vallemuerto o río decapitado, que ya no tiene un curso de agua. En otros casos, un valle no tiene salida natural, por cerrarlo una contrapendiente, y las aguas que por él discurren penetran en el suelo y prosigue su curso por una red subterránea. Esos valles ciegos son propios de los terrenos cársicos
Llanura:
Una Llanura o planicie es un espacio o accidente geográfico con poca o ninguna variación en laaltura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.
* Bajiplanicie: Llanos con altitud inferior a 700 msnm (altura media de las tierras emergidas).
* Mediplanicie: Planicies con
* Pedillanura
* Penillanura
* Llanura de corrosión (etchplains)
* Panllanura
* Superficie de erosión marítima o plataforma litoral.

Lomeríos:
Los principales suelos son los...
tracking img