La escuela como institucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN

Argumento del autor.

Martín Serrano considera que desde Epicuro, los padres fundadores de las ciencias humanas estuvieron empeñados en la búsqueda de la felicidad, la verdad y la justicia, y colocaron estos valores como fundamento de prueba tanto de la pertinencia del saber social, como de la legitimidad de las organizaciones sociales.
El autorubica el pensamiento de Rousseau y al de Malthus como dos fuentes principales y antagónicas para el desarrollo ulterior de las ciencias sociales, y explica porque dentro de la estructura social capitalista se desarrolla la concepción pragmática e instrumental del valor de la ciencias sociales mientra que, por otra parte hay un desarrollo de las ciencias sociales criticas que se expresa, en buenamedida en el criticismo alemán.
Presenta la postura marxista según la cual, en la organización social capitalista no es posible la expresión ni la satisfacción autentica del deseo humano. De aquí surgen preguntas acerca de las posibilidades de gozo en las actuales condiciones económicas, sociales o institucionales, interrogantes que pueden generar una motivación para la búsqueda creativa de lasalternativas que el sujeto tiene para construir en las instituciones formas de relación y de organización que le permitan avanzar en la búsqueda de la felicidad.

Pensamiento de Malthus para afirmar o concluir que el placer es inmoral

Malthus acepta que la sociedad civilizada, deba comprometerse con el instinto sexual, debido a que la sexualidad tiene una función en la reproducción de la fuerzade trabajo, pero no sirve para la acumulación del capital ni aumento de las destrezas técnicas.
Malthus concluye que instinto y vicio son una misma cosa. También afirma que quien viva como si el sentido de la existencia   fuese un placer, esta mal equipado   para permanecer vivo y reproducirse en   una sociedad fundada en el trabajo y la moderación.
El capital industrial sustituye la moralroussoniana, fundada en la verdad el deseo y el rechazo de la cultura por la mortal maltusiana fundad por el primado de la norma y el rechazo de los instintos, enseguida se considero inmoral a la naturaleza humana en vez de las instituciones sociales.
 Spencer   dice que son inmorales   aquellos que carecen de educación, y que el instinto   es una rebelión de la naturaleza contra la cultura, que lacivilización tiene la obligación de reprimir y dominar.

Consideraciones del autor sobre que, el ascetismo burgues no es una “enfermedad del pensamiento burgues” sino “la forma mas decantada de la racionalidad del sistema”

La lógica inmanente a la razón instrumental burguesa, se expresa inicialmente en el rechazo del placer (económicamente inútil) y desemboca en el rechazo de la existenciahumana (económicamente sobrante). El ascetismo, tanto si se expresa a nivel ideológico en las religiones burguesas, como si se defiende a nivel tecnocrático en las ciencias sociales burguesas, no es una enfermedad del pensamiento burgues que pueda ser explicada como ñoñez o neurosis; representa la forma mas decantada de la racionalidad del sistema. Observación que Marx se encarga de demostrar en la , yla que posteriormente recoge Max Weber cuando relaciona el ascetismo y la acumulación capitalista.

Síntesis del autor sobre la moral roussoniana y la moral malthusiana

Rouseau, y por lo tanto el primado de la naturaleza y el gozo a Malthus, y por tanto el primado de la cultura y la norma. La posterior historia de las ciencias sociales muestra que, en términos generales, cuando han caminadotras los pasos de Roseau han sido criticadas; y cuando han seguido el camino abierto por Malthus han sido conformistas.
Los razonamientos y los dogmatismos que los sociólogos clásicos emplearon para justificar la elección de Rousseau o Malthus, o si se quiere de una ciencia del placer o una ciencia de las normas explican en buena parte los orígenes de los dogmatismos y argumentos que todavía...
tracking img