Definición de clima organizaciónal o laboral

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Definición de clima

Chiang, Martín, Núñez (2010) dicen que “el concepto de clima organizacional es una ayuda para predecir los fenómenos organizacionales y constituye un lazo con otrosconstructos organizacionales con los que forma una red nomológica, como una variable del sistema a través de la cual, se puede analizar y comprender la conducta de los individuos y los grupos en lasorganizaciones”.

Es su influencia sobre los fenómenos organizacionales (satisfacción del trabajo, desempeño, conductas de liderazgo y otros) la que determina la importancia del clima organizacional.

Cuandose habla de la interacción del clima con otras variables contextuales en una organización se quiere decir que el clima sería un marco de referencia que sirve a los individuos de la misma paradesarrollar su actividad. Las actitudes, expectativas y conductas de los individuos no son ajenas a este marco donde se generan y se modelan, determinando su signo.

También, se incluyen aspectos delambiente de trabajo como el estilo de liderazgo, la naturaleza de las relaciones interpersonales, las características del trabajo, la estructura de la organización y los sistemas de recompensa.Consecuentemente, el clima afecta a los procesos organizacionales y por tanto influye en la eficiencia y productividad de la organización, en su habilidad para innovar y en la satisfacción laboral y en elbienestar de que gozan sus miembros.

El clima afecta como un todo al miembro de la organización a través de la atmósfera psicológica general que es relativamente estable en el tiempo. Por su efectoprolongado, el concepto de clima es de interés e importancia para comprender la vida organizacional.

Así, pueden quedar afectados los distintos procesos como la toma de decisiones, la comunicación o laresolución de conflictos y los efectos organizacionales como el desempeño, la satisfacción, etc. Esta influencia no es unidireccional entre ambiente y los individuos, sino bidireccional. Lo cual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de Clima Organizacional
  • Clima organizacional y satisfaccion laboral
  • El Clima Organizacional o Clima Laboral
  • clima organizacional y su relacion con la satisfaccio laboral docente
  • Estudio de Clima Organizacional y Acoso Psicológico Laboral
  • REKLACIÓN QUE TIENE EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CON EL CLIMA LABORAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL
  • clima organizacional y desempeño laboral
  • Clima organizacional y desempeño laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS