Definición de estado

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
El Estado
El concepto de estado tal cual se conoce hoy día tuvo su origen en el Renacimiento, y tuvo lugar en el continente europeo.
Fue Maquiavelo quien primero utilizó el término “Stato”, para referirse a algunas sociedades políticas territoriales y soberanas “superiorem non recognoscentes”, sin que alcanzara a dar una definición.
La creación del estado moderno implicó que seprodujeran dentro de un mismo territorio fenómenos de diversa naturaleza; primero los Ejércitos de Mercenarios de la Edad Media pasaron a ser permanentes, lo que implicó la unidad de Poder del Estado en lo militar. Paralelamente el Estado asumió una serie de tareas que antes se encontraban en manos privadas (familia, Iglesia, Instituciones Locales), como lo fueron las comunicaciones,administración de la justicia y la educación entre otras. Mediante la división del trabajo se perfeccionó la técnica administrativa; y el instrumento más eficaz para lograr la independencia de la unidad de de poder del Estado fue la jerarquía de autoridades; ordenada de modo regular y con competencias claramente delimitadas donde funcionarios especializados realizaban la función pública que les fueencomendada. El apoyo burocrático da a la moderna construcción del Estado contornos precisos y el carácter estático de si estructura. Así, la burocracia se extendió a todo el territorio, con lo que abarcó a todos sus habitantes y aseguró una unificación universal, central y rígida por un plan del obrar relevante para el Estado, suponiendo también una administración financiera del Estado, imponiéndose unsistema bien organizado que tenía por fin, sostener a ejército y la burocracia administrativa. El Estado solo podía independizarse como unidad de acción militar, económica y política, bajo la forma de unidad de decisión jurídica universal. Esta unidad jurídica y de poder de Estado fue obra de la monarquía absoluta; la concentración en el Estado de los medios de producción y de aplicación delDerecho fue el último elemento que necesitaba el Estado, tanto para operar eficientemente como para legitimarse.
Definición del Estado Moderno
Poder político jurídicamente organizado, cuya función es la organización y actuación autónoma de la cooperación social de un determinado territorio.
Características Esenciales de la Institución Estatal
El Estado puede ser definido como unainstitución territorial, corporativa, política, necesaria y soberana.
Institución territorial
Representa un elemento constitutivo del Estado y no sirve simplemente para delimitar el ámbito de eficacia de sus poderes; es decir, el territorio es un presupuesto material del Estado.
Institución corporativa
El elemento personal en la institución estatal no es solo activo, sino tambiénconstitutivo; es decir, el pueblo es el segundo presupuesto material del Estado.
Institución Política
Es una institución política porque los fines que persigue el Estado no son particulares y determinados, sino generales y cambian en relación con las exigencias políticas y sociales de un determinado momento histórico. Los fines de un Estado surgen de la convivencia y de la cooperación de un puebloen un determinado territorio; cambiantes según las exigencias sociales de cada momento histórico.
Institución Necesaria
Necesaria porque se pertenece al Estado, independientemente de una voluntad expresa. Toda persona que se encuentre en su territorio queda sujeta a su autoridad.
Institución Soberana
Su existencia, organización y actividad n0 se encuentran subordinadas a límites,controles o normas de otra institución superior, como fue el caso de los Estados Vasallos y sucede con los miembros de los Estados Federales.
Soberanía
Para calificar un Estado como Estado Soberano, se requiere de un análisis detallado de aspectos jurídicos y políticos importantes del concepto de Soberanía; como los son su origen, titularidad, naturaleza jurídica y sus límites.
Origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS