Definicones metodos de la investigacion

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Guía de Métodos de la Investigación II 3er Parcial

1 La definición
R= Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Definición es por consiguiente una descripción de un complejo de estado de las cosas o circunstancias que quedan unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.

2 Tipos dedefinición
* Definición lexicológica o de diccionario: el significado del término en lenguaje común, lo más sencillo posible para llegar a la máxima audiencia.
* Definición intencional: es una definición que únicamente proporciona todas las propiedades que requiere un objeto para caer dentro del campo de la palabra definida.
* Definición extensiva o extensional: da el significado de untérmino listando todos los objetos que pertenecen a la clase indicada por el término. Ejemplo: una definición extensiva de la palabra «océano» sería una lista de todos los océanos de la Tierra.
* Definición ostensiva: Define un término señalando ejemplos de lo que es definido. Ejemplo: una definición ostensiva de «rojo» sería mencionar o señalar manzanas, señales de tráfico rojas, rosas rojas.* Definición estipulativa: es un tipo de definición en la que un término a nuevo o bien ya prexistente se le da un nuevo significado para los propósitos de un argumento o una discusión en un contexto dado. Es cuando decimos: «para este caso concreto estipulemos que...».
* Definición operacional: las definiciones operacionales son particularmente útiles en mecánica cuántica, físicaestadística o relatividad. Ejemplo: En física se emplea en las definiciones relacionadas con temperatura, masa o tiempo y otras magnitudes.
* Definición teorética: una definición teorética da el significado de una palabra en los términos de las teorías de una determinada disciplina.
* Definición persuasiva: es una definición que trata de ser un argumento a favor de una posición determinada. Comotal, cuando una definición se reconoce como persuasiva deja de aceptarse como legítima, y frecuentemente es considerada como falaz.
* Definición por género y diferencia (ya mencionada anteriormente): es un tipo de definición intencional en la que se define primero el género a que pertenece el objeto o idea a definir y después se mencionan las diferencias de la especie, (no necesariamentezoológica) definida con respecto a otras especies del mismo género. Aunque parece limitarse a la taxonomía en realidad se hace en muchas definiciones de la vida diaria.
* Definición circular: la que asume una comprensión anterior del término que es definido.
* Definición precisadora: Las definiciones precisadoras se utilizan en contextos donde la vaguedad de una definición lexicológica sería unproblema.
* Definición negativa (en contraposición a la definición positiva): la que establece lo que no es una determinada cosa.

3 Reglas de la definición
* El número de posibilidades de interpretación diferentes debe ser lo más reducido posible;
* Sin embargo, una definición debe ser tan sencilla como sea posible;
* Una definición no debe contener, si es posible, ningunaregla de excepción;
* Una definición no debe contener la palabra que define.

4 Definición de la clasificación
R= Clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases.

5 Reglas de la clasificación
R= Son las siguientes:
a) Los miembros de la clasificación deben ser obtenidos de acuerdo con un mismo criterio clasificador
b) La clasificación ha de ser completa yexhaustiva.
c) En la clasificación que se elabora, un miembro no debe de estar incluido en otro, es decir, deben excluirse mutuamente.
d) La clasificación debe seguir un orden lógico.

6 Método argumentativo
R= Se caracteriza por:
* Una tesis o conclusión principal a favor de la cual se quiere argumentar
* Un conjunto de premisas desde las cuales se pretende inferir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS