Definir la geografía y su relación interdisciplinaria con las ciencias:

Páginas: 67 (16600 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
I.- DEFINIR LA GEOGRAFÍA Y SU RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA CON LAS CIENCIAS:
*HISTORIA *ECOLOGÍA *ECONOMÍA *GEOPOLÍTICA
*SOCIOLOGÍA *POLÍTICA *ANTROPOLOGÍA *BIOLOGÍA
*DERECHO.

Geografía es la ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el eruditogriego Eratóstenes y significa literalmente 'descripción de la Tierra'. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades depoblación, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, entre otras.

Relación interdisciplinaria con estas ciencias:

HISTORIA.- Reflexión sobre lageografía y su relación con la historia nos ha llevado a una serie de consideraciones sobre el nacimiento, evolución y crisis de las ciencias sociales y su sustrato político e ideológico.

La reflexión sobre el objeto de la geografía y su aplicación con la historia nos religa al vínculo entre teoría social y concepto de espacio que nos aleja de aquella intención de identificar el espacio sólocomo contenedor y no como una dimensión de la experiencia humana, como representación subjetiva y como objeto y materialidad social.
SOCIOLOGIA.- La geografía humana constituye la segunda gran divisiónde la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades, el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Segúnesta idea, la geografía podría considerarse como una carfología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una sociología y una ciencia de los paisajes culturales. Parte de la proposición de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones sociales amplias. Estas sociedades crean un entorno social y físico mediante procesos detransformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e intereses que los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos etc.

ECOLOGIA.- La Ecología y la geografíafísica orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje, la biología nos aportará la visión funcional del paisaje. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la Geoquímica,la Geobotánica, las Ciencias Forestales o la Pedología.
POLITICA.-Las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo, como la influencia del medio físico en la evolución política. Sus principales objetivos se pueden resumir en las relaciones entre población, Estado y territorio. La geografía política se estructura, convencionalmente, en tres niveles de estudio, a fin defacilitar el análisis. La geografía política de las poblaciones hace referencia a los procesos, conflictos y estrategias que operan dentro y entre las comunidades locales, así como a las relaciones de poder entre las comunidades locales y el Estado
ECONOMIA.- La economía depende de la geografía, porque de ella se extraen los recursos necesarios para levantarla y sostenerla. Sin embargo, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias relacionadas con la geografia
  • Que es la geografia y ciencias relacionadas
  • Geografia e historia: ¿reactivacion de antiguas relaciones interdisciplinarias?
  • Geografia fisica y geografia humana; ciencias relacionadas
  • La geografía y su relación interdisciplinaria
  • Relaciones interdisciplinarias
  • Las Relaciones Interdisciplinarias
  • Definir la relación de la sociedad civil en el concepto de ciencia y tecnología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS