La geografía y su relación interdisciplinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- DEFINIR LA GEOGRAFÍA Y SU RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA CON LAS SIGUIENTES CIENCIAS:

GEOGRAFIA: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí
Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nuevadisciplina, Estrabón, Eratóstenes y Claudio Ptolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía

GEOGRAFIA E HISTORIA.- La reflexión sobre la geografía y su relación con la historia nos ha llevado a una serie de consideraciones sobre el nacimiento, evolución y crisis de las ciencias sociales y su sustrato político e ideológico.

Lareflexión sobre el objeto de la geografía y su aplicación con la historia nos religa al vínculo entre teoría social y concepto de espacio que nos aleja de aquella intención de identificar el espacio sólo como contenedor y no como una dimensión de la experiencia humana, como representación subjetiva y como objeto y materialidad social.

GEOGRAFIA Y ECOLOGIA.- La Ecología y la geografía físicaorientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje, la biología nos aportará la visión funcional del paisaje. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la Geoquímica, laGeobotánica, las Ciencias Forestales o la Pedología.

GEOGRAFIA Y ECONOMIA.- La economía depende de la geografía, porque de ella se extraen los recursos necesarios para levantarla y sostenerla. Sin embargo, han existido reinos, y actuales países, que a pesar de que no cuentan con grandes recursos geográficos, tienen una economía bastante estable.

La geografía estudia la tierra y en esta ciencia seestudian el medio ecológico de donde hay parte de la economía, las sociedades que son las principales que hacen que la economía se mueva territorios, paisajes y lugares. Existe esta relación porque así se estudia e intenta explicar la distribución geográfica de los factores productivos o como esta afecta a la economía.

GEOGRAFIA Y GEOPOLÍTICA.- Desde su surgimiento como una rama de la geografía,la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia.

Término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación.

Estudio de lainfluencia del medio físico en la política que se basa en el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico

GEOGRAFIA Y SOCIOLOGIA.- La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades, el medio físico en el quehabitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la geografía podría considerarse como una carfología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una sociología y una ciencia de los paisajes culturales.
Parte de la proposición de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones sociales amplias. Estas sociedadescrean un entorno social y físico mediante procesos de transformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e intereses que los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos,...
tracking img