Deformidades del pie

Páginas: 20 (4762 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
DEFORMIDADES DEL PIE


DEFORMIDADES CONGÉNITAS DEL PIE
Las deformidades congénitas del pie son numerosas y su incidencia es difícil de determinar ya que se incluyen deformidades que en realidad no son verdaderas malformaciones, sino más bien son anomalías posturales. Nos ocuparemos de algunas que adquieren mayor importancia por su frecuencia, aunque en realidad su origen teratológico esdiscutido. Prescindiremos de las que afectan a los dedos, tales como duplicaciones, aplasias, hipoplasias o gigantismos. Entre ellas vamos a describir las siguientes:
1. Pie plano congénito o Astrágalo vertical
2. Pie calcáneo valgo
3. Pie zambo
4. Metatarso adductus y metatarso varo

PIE PLANO CONGÉNITO
Es una deformidad no muy frecuente, pero representa la deformidad más grave del pie. Fuedescrita por HENKEN en 1914 y en un 50% de los casos se asocia a otras deformidades en diferentes órganos o sistemas.
Es deformidad caracterizada por: 1) Su etiología y patogenia es desconocida; 2) coexistir en un 50% de los casos con otras anomalías; 3) Diagnóstico clínico sencillo y 4) Tratamiento complejo.
Etiología.- Es desconocida y se han propuesto diferentes hipótesis:
1) Compresiónintrauterina por un oligohidramnios.
2) Detención del desarrollo embrionario
3) Origen neurológico.
4) Origen neuromuscular
6) Origen genético con diferente penetración y formando parte de síndromes complejos.
Anatomía Patológica.- Se trata de una deformidad contraria al pie cavo formando los huesos tarsianos una angulación de vértice plantar. Las alteraciones se encuentran a varios niveles:1) Anomalías óseas y articulares, con el escafoides desplazado en el dorso del astrágalo, sobre el cuello y estando éste deformado en forma de cuña con hipoplasia de su mitad plantar.
2) Alteraciones ligamentosas, estando menos desarrollados los ligamentos de la cara medial y plantar, tal como el ligamento deltoideo o medial del tobillo y el calcáneo- escafoideo. Los ligamentos dorsales yexternos están hipertróficos y acortados.
3) Alteraciones músculo-tendinosas con retracción del tríceps, tibial anterior, extensores de los dedos y peroneo lateral largo.
Clínica.- El pie presenta una superficie plantar convexa, formando una deformidad del pie en mecedora o secafirmas y palpándose el astrágalo en la cara medial y plantar del pie. El retropié o calcáneo está en fuerte equino y valgocon una intensa retracción del tendón de Aquiles, mientras el antepié está en fuerte flexión dorsal. Mirando el pie por su cara plantar se observa un signo inequívoco de esta deformidad y es la desviación del antepié en abducción.
La deambulación del niño no se retrasa, pero la marcha se hace dificultosa por no apoyo del talón en el suelo y la intensa desviación en valgo que presenta.
Ladeformidad es intensamente rígida a todo intento de manipulación.
Exploración radiológica.- En el recién nacido al observarse únicamente el astrágalo y calcáneo, se limita mucho la información. Los datos más característicos son:
- Calcáneo en flexión plantar
- Astrágalo con su eje longitudinal vertical, paralelo al eje de la tibia
- Estas actitudes no cambian con las radiografías laterales hechas enflexión plantar y dorsal, mostrando que la deformidad es rígida.
- Una vez visible y osificado el escafoides (a los 5 años) es evidente la situación anómala del mismo y la deformidad de la cabeza y cuello astragalino.
Tratamiento.- El fin del tratamiento es restablecer las relaciones entre el astrágalo, escafoides y calcáneo. Para ello existen gran cantidad de técnicas publicadas en laliteratura. Actualmente se recomienda:
En la etapa precirugía, durante los primeros meses de vida pueden utilizarse yesos correctores seriados con objeto de intentar elongar los tejidos acortados (piel, tendones, etc.) pero no es posible obtener la corrección total.
Las técnicas quirúrgicas van encaminadas a intervenciones de:
1) Liberación de estructuras ligamentosas acortadas dorsales.
2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformabilidad
  • deformables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS