Deglución Atípica

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Deglución

La deglución no es una conducta aprendida, pero está integrada y controlada fisiológicamente a niveles subconscientes; por consiguiente cualquiera que sea el patrón de deglución, no puede ser considerado como un hábito en el sentido habitual. No obstante, si es cierto que los individuos con maloclusión de mordida abierta anterior colocan la lengua entre los dientes anteriores altragar, los que presentan relaciones incisales normales no suelen hacerlo, por lo que resulta muy tentador atribuir el problema de la mordida abierta a este patrón de actividad lingual.
El patrón de deglución maduro o adulto puede observarse en algunos niños normales incluso a los 3 años y el 10-15% de la población no alcanza nunca. En adultos, la deglución con empuje dental se parecesuperficialmente a la deglución de los lactantes, afirmándose a veces que los niños o los adultos que colocan la lengua entre los dientes anteriores conservan la deglución de los lactantes. Evidentemente esto es incorrecto. Sólo los niños con lesiones cerebrales mantienen un patrón de deglución verdaderamente infantil, en el que la parte posterior apenas interviene o no lo hace en absoluto.
Dado que, antes deque se desaparezca la protrusión de la lengua entre los incisivos, tienden a desarrollarse movimientos coordinados de la lengua posterior y de elevación de la mandíbula, lo que se denomina ¨protrusión lingual¨, en los niños pequeños suele ser una etapa normal de transición en la deglución. Durante la transición en la deglución infantil y el patrón adulto, cabe esperar que un niño pase por una etapaen la que la deglución se caracteriza por una actividad muscular que junta los labios, separa los dientes posteriores y protruye la lengua entre los dientes.
La unión de los labios y la colocación de la lengua entre los dientes anteriores separados permite formar un precinto anterior y cerrar la boca por delante.
La deglución con protrusión lingual es una adaptación fisiológica muy útil en casode rasante y de mordida abierta, y casi todos los individuos que tienen una mordida abierta tragan protruyendo la lengua, pero no sucede lo mimo a la inversa.
Si el paciente deja reposar la lengua en una posición anterior, la duración de esa presión (aunque sea muy leve) podría alterar la posición vertical u horizontal de los dientes.

Es el tránsito del bolo alimenticio o la saliva desde lacavidad bucal al estómago. Es un acto funcional indispensable para la vida, sin deglución solo podría existir una vida sostenida por una alimentación artificial.
Se distinguen dos fases principales:
a) Fase oral o voluntaria
b) Fase faringea, involuntaria o refleja
La primera se caracteriza por:
• Detención de la respiración
• Cierre labial
• Relajación de la musculatura perioral.Contracción de los músculos maseteros y temporales que colocan a los dientes superiores e inferiores en contacto
• El único elemento muscular activo es la lengua.
• Movimiento peristáltico lingual que se inicia en la punta de la lengua la cual esta en contacto con el paladar duro detrás de los incisivos, y llegas hasta su base. De los 16 músculos linguales, los más activos en importantes son, en estafase, el estilogloso y el palatogloso, cuya contracción lleva la lengua hacia arriba y hacia atrás.
• Elevación del velo del paladar
• Ascenso del hioides
• Las arcadas dentarias se encuentran en estrecho contacto, en máxima intercuspidación, para dar estabilidad a la mandíbula y, con la misma, la posibilidad para la lengua de cumplir un movimiento siempre igual.
Cuando el bolo alimenticiopasa por los pilares anteriores del velo del paladar, comienza la segunda fase, faríngea o refleja que conduce este bolo o saliva hasta el esófago, mediante la continuación de la honda peristáltica.
La deglución descrita es llamada la ¨adulta¨ o ¨madura. Se denomina ¨deglución infantil¨a la que existe desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años de edad. Se realiza de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deglucion Atipica
  • Deglucion atipica
  • Caso de deglución atípica
  • Deglucion atipica
  • DEGLUCION ATIPICA
  • Deglucion Atipica
  • Deglución atípica
  • Deglucion atipica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS