Deglucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deglución:
Hace avanzar el bolo alimenticio. Tiene 3 fases.
* Oral: De carácter voluntario.
* Faríngea: De carácter involuntario. Persigue que el alimento avance hacia el esófago porcontracciones peristálticas y elevando el velo del paladar (cierra las coanas) y cerrando la glotis.
Durante la etapa faríngea, de forma refleja se interrumpe la respiración. Esto depende de un centronervioso específico situado en el tronco encefálico.
* Esofágica: Aquí comienza el peristaltismo esofágico primario y es una continuación de la contracción de la faringe.
El esófago, a parte delperistaltísmo esofágico primario, tiene otro tipo de movimiento, el peristaltísmo secundario, y se da cuando ha quedado algo de contenido en el esófago. Si detectamos perístaltismo terciario, soncontracciones anormales patológicas.
El esófago termina en el estómago, existiendo entre ambos el esfínter cardias, que forma parte del esófago. Este esfínter, en condiciones de reposo, está contraído alrevés que es resto del tubo. Cuando se inicia una onda peristáltica e el estómago, el esfínter se relaja.
Si hay una falta de relajación del esfínter gastroesofagico se regurgita la comida (acalasis). Siestá continuamente relajado, hay paso del contenido gástrico al esófago produciéndose pirósis. Esto puede provocar úlcera esofágicas que se pueden cronificar derivando en una estenosis esofágica.
Enel resto del tubo digestivo, hay dos clases de movimientos:
* Movimiento de mezcla: Sólo pretenden mezclar el contenido del tubo digestivo se hace para mezclar bien todas las enzímas con losalimentos.
En el colon, todos estos movimientos de segmentación son mucho más pronunciados , rápidos y frecuentes. Estos movimientos, dan lugar a las austraciones del intestino.
* Peristaltísmo.
Cadauno de los tres segmentos del aparato, tienen una frecuencia independiente. La válvula ileocecal, tiene un esfínter que habitualmente permanece cerrado y sólo se abre para vaciar el intestino...
tracking img