Autocontrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN DE UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN FÍSICA.


INTRODUCCION.


El escrito que a continuación planteo, más allá de un análisis de mi práctica docente es una reflexión, un razonamiento, una observación y abstracción de todas aquellas peculiaridades, detalles y situaciones pedagógicas de una jornada de observación y práctica docente como parte de mi formación docente comofutura educadora física.
DESARROLLO.

Es común escuchar que mucha gente habla de la importancia de diseñar o implementar "estrategias didácticas" al estar frente al grupo y trabajar los contenidos curriculares con el fin de lograr que los alumnos adquieran"aprendizajes significativos"; en esta ocasión revisaremos algunos de los diferentes tipos de estrategias que debemos utilizar nosotros maestros y futuros maestros en educación física, ya que son un agente de suma importancia, ya que a través de estos podemos encontrar problemas suscitados dentro del contexto escolar y canalizarlos hacia una mejora o solución.
Como mencionaba las estrategias son unmedio del educador físico de suma importancia tomando en cuenta que todas ellas se caracterizan porque son prácticas pedagógicas , que se relacionan con los contenidos y ponen en juego las habilidades, conocimientos y destrezas motrices cognitivas y sociales de los estudiantes.
Para utilizarlas será necesario planearlas con anticipación y definir cuál es el momento adecuado para realizarlas.Una estrategia didáctica la defino como la actuación o el medio que el profesor utiliza para facilitar los aprendizajes de los estudiantes.

A través de los distintos rasgos del perfil de egreso que he adquirido a lo largo de mi formación como futura docente en educación física, he sido capaz de adquirir conocimientos en las distintas asignaturas y la capacidad para diseñar, organizar, yponer en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los alumnos, así como las características sociales y culturales de estos y su entorno familiar.

El uso de estrategias didácticas que propicien la comprensión de contenidos propios de la educación física”; como ya había hecho mención, las estrategias aplicadas tienen que seradecuadas al nivel cognitivo y motriz de los alumnos con los cuales se va atrabajar.

En la asignatura de Planeación de la enseñanza, la evaluación del aprendizaje y organización de actividades de educación física en la escuela, rescate procedimientos para diseñar secuencias de actividades didácticas, lúdicas, motrices y cognitivas para evaluar el desempeño de los estudiantes de acuerdo a lospropósitos y objetivos planteados, que deben ser logros propuestos a cumplir en las jornadas de práctica y observación docente durante mi 6°semestre en esta licenciatura.

Hago énfasis en estas materias y en las estrategias porque es de ahí de donde parte una estrategia utilizada por mí, con el fin de cumplir un objetivo que me propuse en mi jornada anterior, realizada en la escuela “BenitoJuárez”

Para ello hago uso de “un proyecto” como estrategia, que si transpolamos al campo de la educación física se convierte en un proyecto integrador, ya que estos tienen la capacidad para relacionar materias y poder encausar una problemática global dándole solución a través de una sola respuesta .
Así pues fue como haciendo uso de esta estrategia logre desarrollar un proyecto integradordenominado “Educar para la paz” el cual estaría diseñado para encausar una problemática presentada.
Así pues a continuación presento tanto el proyecto y por qué de este y posteriormente los resultados y evaluaciones del mismo.
Educar hacia la paz.

“(La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben de ser las palabras claves de este mundo que...
tracking img