Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Interno de Documentos por Cobrar
Estos documentos deben ser aprobados por un funcionario capaz, antes de aceptarlos, variarlos, renovarlos o darlos de baja.
Estos documentos deben ser registrados detalladamente.
Conciliar, cuando menos una vez< al mes, el auxiliar con la cuenta control.
Registrar el descuento de documentos.
Revisar periódicamente los pagos vencidos.
El control internosobre las cuentas por cobrar se ve fortalecido por una división de funciones, de manera que los diferentes departamentos o individuos son responsables por:
* Control de los pedidos de los clientes
* La aprobación del crédito
* La entrega de mercancía
* La función del despacho
* La función de facturación
* La verificación de la factura
* El manejo de cuentas control
*El manejo de los libros mayores de los clientes
* La aprobación de las devoluciones y las rebajas en ventas
* la autorización de castigos en cuentas incobrables
Control Interno de Cuentas por Pagar y documentos por pagar
* Deben segregarse las funciones de recepción de productos o mercancías, de las de autorización de pagos y emisión de cheques.
* Deben archivarse, en expedientesde pago por cada proveedor, los documentos relativos a cada operación: el original de la factura (que debe cancelarse, con el cuño de pagado, al efectuarse su liquidación), una copia del informe de recepción y el cheque pagado o la referencia a su fecha, numero e importe.
* Las cuentas por pagar deben controlarse por sub-mayores, habilitados por suministradores, y en cada uno, por cadarecepción, y cada pago efectuado.
* Las cuentas por pagar deben analizarse por rangos de edades, a fin de tener conocimiento actualizado de las envejecidas y proceder a activar su pag
Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa a través de letras, pagarés u otros documentos por cobrar proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y también noprovenientes de ventas de bienes o servicios.
por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estos documentos, ya que contituyen parte de su activo, y sobretodo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero.
De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” El auditor financiero establece losobjetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la auditoría a estas cuentas.
En este trabajo mostraremos un programa para auditar las “Cuentas por Cobrar”, tomando en cuenta los objetivos básicos de esta auditoría.
CONCEPTO DE CUENTAS POR COBRAR:
Las Cuentas por Cobrar son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercerese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.
Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en: Provenientes de ventas de bienes o servicios y No provenientes de venta de bienes o servicios.
a) Documentos por Cobrar:
Los documentos por cobrar son cuentas por cobrar documentadas a través de letras, pagarés u otros documentos,proveniente exclusivamente de las operaciones comerciales. Esta cuenta debe mostrarse rebajada de las estimaciones de deudores incobrables por este concepto y por los intereses no devengados por la sociedad.
b) Deudores Varios (neto):
Corresponde a todas aquellas cuentas por cobrar que no provengan de las operaciones comerciales de la empresa, tales como cuentas corrientes del personal o deudores de ventasde activos fijos. La estimación de deudores varios incobrables debe ser rebajada para su presentación en el balance.
c) Documentos y Cuentas por Cobrar a Empresas Relacionadas:
Documentos y cuentas por cobrar a empresas relacionadas, descontados los intereses no devengados que provengan o no de relaciones comerciales y cuyo plazo de recuperación no excede de un año a contar de la fecha de los...
tracking img