Del autoritarismo a la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transición del autoritarismo a la democracia

El México contemporáneo, en los últimos 20 años ha tenido algunos cambios substanciales en su gobierno, mismos que han permitido lograr una incipiente apertura democrática; para ello se crearon instituciones encargadas de organizar, dar credibilidad y calificar las elecciones {IFE} {TRIFE}, por cierto carísimas, se paso de la hegemonía de unpartido único en el poder a un pluripartidismo que encareció de inmediato el proceso de elecciones, ocurrió también la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y la aparente liberación de los gobiernos de los estados, del gobierno central.

"Indudablemente, la democracia es el mejor modelo de organización política que la humanidad ha encontrado. Sin embargo, allí donde seintrodujo dentro del contexto de los ambientes capitalistas, se vive en permanente crisis. ¿“crisis de la democracia”? ¿El gobierno del pueblo existe?

“¿Cuánta pobreza y exclusión puede resistir la democracia?”. Difícilmente puede pensarse que un régimen democrático, sostenga en el mediano y largo plazo una sociedad cada vez más injusta y desigual donde las brechas no paran de crecer. Y sisobrevive en estas condiciones, lo hará de forma cada vez más precaria y vacía...

Es un hecho que la democracia, no puede cumplir todas las promesas. La brecha entre aquello a lo que se aspira y lo que se obtiene, da paso al descontento y a la insatisfacción... Que las democracias decepcionen, es pues natural, pero que defrauden, no, porque ese actuar mina sus fundamentos. Defraudan cuandoen la comunicación política prevalece la charlatanería y las palabras que a fuerza de significar cualquier cosa, terminan por no significar nada: sólo sirven como medios para confundir o manipular.

Pero el fraude más dañino se produce cuando los ciudadanos estiman irrelevante su capacidad de control, ocurre esto, cuando los grupos políticos dominantes empiezan a limitar los derechosciudadanos, sirviéndose con la cuchara grande en decisiones que atañen solo a la seguridad del partido y a su subsistencia para seguir contando con una buena tajada del presupuesto de gastos de la nación, poniendo en peligro la esencia misma del sistema liberal.

Para preservar la democracia y el estado de derecho, deberá ser la ley el instrumento que guíe la conducta de los ciudadanos de formatransparente y predecible, abarcando a la generalidad sin ningún distingo ni fueros.. Esto conlleva a facilitar las interacciones humanas, permitiendo la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; ayudando así mismo al desarrollo económico sostenible y a la paz

Empecemos por entender que un gobierno es un ente improductivo en tanto no haga buen uso de los dineros querecauda del pueblo; Estos dineros deben ser aplicados en acciones que favorezcan una mejor calidad de vida para los ciudadanos, de no ser así, además de improductivo será costoso y deshonesto, el gobierno debe involucrarse en el desarrollo económico del país, el empleo y la seguridad social, el gobierno no da nada gratis, todo sale de quienes responsablemente pagan sus impuestos, por eso, no hayque dejarse engañar por quienes dicen que otorgaran beneficios gratuitos, alguien tiene que pagarlos y es seguro que no salen de su bolsa.

Pregunto ¿para que, un pueblo elije a un gobierno? Entre otras cosas, para que, como aquel famoso perro {dicho por algún presidente} cuide nuestros intereses; que impida que empresas transnacionales depredadoras procedentes de países económicamentedominantes nos sigan saqueando como ha sido costumbre desde la conquista, que impongan tributos y tasas a las empresas que explotan esos recursos no renovables y que hoy tiene altos precios en los mercados, para que negocien tratados justos con los países dominantes en beneficio de su pueblo. Para eso se elige a un gobierno. Es por eso que los integrantes del gobierno deben luchar como un perro, y...
tracking img