Del cararncismo al cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO “DEL CARRANCISMO AL CARDENISMO”
El libro comienza a relatar desde 1917 con una etapa que según el mismo fue nombrada “De Querétaro a Tlaxcalaltongo”. El Villismo y el zapatismo estaban totalmente acabados. Debido a ésta situación Venustiano Carranza convocó a un Congreso Constituyente, ahí presentó su proyecto para hacerle algunas Reformas a la Constitución, pero como encualquier cosa siempre hay alguien que se opone, en éste caso fue un grupo llamado “Jacobino”, estaba en desacuerdo con la propuesta de Reformas de Carranza. Múgica, Jara, Cano, Esteban Baca Calderón, Amado, Aguirre, etc. Acabaron con ese proyecto dejando como resultado la Constitución de 1917 cuyos artículos más avanzados fueron el 3° el 27° y el 123°
El Artículo 3° contiene los principios básicos dele educación laica, obligatoria y gratuita al estado para legislar en ésta materia, así como supervisar a la que impartan las instituciones privadas.
El Artículo 27° declara la propiedad de la nación a la riqueza territorial y del subsuelo. Reglamenta con respecto al problema de la tierra y su propiedad.
El Artículo 123° Reglamenta las relaciones obrero-patronales, el derecho de huelga, elarbitraje del estado y reconoce varios derechos de los trabajadores.
Posterior a ésta Constitución Carranza queda electo como presidente, y él mismo elegió como sucesor a la presidencia a Ignacio Bonillas. Carranza cometió un gran error a elegir a Bonilla. Todo el pueblo comenzó a verlo como un ignorante. De ahí que Obregón, quedaba como el más merecdor a la presidencia con aureola de general invictoy de político.
Plutarco Elías Calles lanza el Plan de Aguaprieta en contra de V. Carranza en abril de 1920. Carranza ignoraba ésta rebelión pero poco a poco se fue quedando sólo y más solo. Después de cierto tiempo Carranza no tuvo elección: se fue de la ciudad rumbo a Veracruz, pero justo en el trayecyo, el tren en el que Carranza iba fue atacado por soldados con artillería, aunque Carranzalogró escapar a caballo, pero no puedo huir más, se alojó en una choza, en esa misma choza fue encontrado y acribillado la noche del 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalaltongo, Puebla.
Después de su muerte comienza una etapa llamada Caudillismo Revolucionario la cual transcurre entra 1920 y 1928.
El Caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en lallegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entrepartidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Promulgada la constitución de 1917,el régimen recién instaurado se propuso, entre otras tareas, derrotar al movimiento campesino, instaurar la paz en todo el territorio nacional y establecer relaciones regulares con Estados Unidos. No eran tareas sencillas ni fáciles de concretar.
El movimiento campesino fue pacificado mediante el asesinato de Emiliano Zapata y otros dirigentes revolucionarios, la sumisión de Villa y la concesiónde algunas pequeñas demandas a los pobres del campo.
Fue Álvaro Obregón el que salvó a la revolución en 1920 y procedió a consolidarla, institucionalizando realmente sus principales objetivos, de manera que el país permaneciese en el molde en que él lo echaba... Ellos actuaron generalmente con seriedad, sin ser ideólogos en cuanto a las miras de la revolución, mostrándose impacientes con los...
tracking img