Del cielo al infierno

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Análisis del cuento “INFORME DEL CIELO Y DEL INFIERNO”

La latitud del término “relato” nos permite referirnos de esta manera al texto “Informe del Cielo y del Infierno”, de Silvina Ocampo (1909-1993), que figura en su excelente libro La furia y otros cuentos.1 Lo consideramos un ejemplo de microrrelato o minificción, según explicaremos en seguida. Pero antes de seguir adelante, convienetranscribir el texto:
A ejemplo de las grandes casas de remate, el Cielo y el Infierno contienen en sus galerías hacinamientos de objetos que no asombrarán a nadie, porque son los que habitualmente hay en las casas del mundo. Pero no es bastante claro hablar sólo de objetos: en esas galerías también hay ciudades, pueblos, jardines, montañas, valles, soles, lunas, vientos, mares, estrellas, reflejos,temperaturas, sabores, perfumes, sonidos, pues toda suerte de sensaciones y de espectáculos nos depara la eternidad.
Si el viento ruge, para ti, como un tigre y la paloma angelical tiene, al mirar, ojos de hiena, si el hombre acicalado que cruza por la calle, está vestido de andrajos lascivos; si la rosa con títulos honoríficos, que te regalan, es un trapo desteñido y menos interesante que ungorrión; si la cara de tu mujer es un leño descascarado y furioso: tus ojos, y no Dios, los creó así.
Cuando mueras, los demonios y los ángeles, que son parejamente ávidos, sabiendo que estás adormecido, un poco en este mundo y un poco en cualquier otro, llegarán disfrazados a tu lecho y, acariciando tu cabeza, te darán a elegir las cosas que preferiste a lo largo de la vida. En una suerte demuestrario, al principio, te enseñarán las cosas elementales. Si te enseñan el sol, la luna o las estrellas, los verás en una esfera de cristal pintada, y creerás que esa esfera de cristal es el mundo; si te muestran el mar o las montañas, los verás en una piedra y creerás que esa piedra es el mar y las montañas; si te muestran un caballo, será una miniatura, pero creerás que ese caballo es un verdaderocaballo. Los ángeles y los demonios distraerán tu ánimo con retratos de flores, de frutas abrillantadas y de bombones; haciéndote creer que eres todavía niño, te sentarán en una silla de manos, llamada también silla de la reina o sillita de oro, y de ese modo te llevarán, con las manos entrelazadas, por aquellos corredores al centro de tu vida, donde moran tus preferencias. Ten cuidado. Si eligesmás cosas del Infierno que del Cielo, irás tal vez al Cielo; de lo contrario, si eliges más cosas del Cielo que del Infierno, corres el riesgo de ir al Infierno, pues tu amor a las cosas celestiales denotará mera concupiscencia.
Las leyes del Cielo y del Infierno son versátiles. Que vayas a un lugar o a otro depende de un ínfimo detalle. Conozco personas que por una llave rota o una jaula de mimbrefueron al Infierno y otras que por un papel de diario o una taza de leche, al Cielo.
 
Ante posibles objeciones a la inclusión de este texto en la categoría “microrrelato”, el análisis que sigue trata de sostener el derecho a la diferencia. El “Informe...” es sin duda diferente de otros textos inclusive de la misma Silvina Ocampo que suelen aparecer en las antologías del género; pero pertenece aeste último, dentro de peculiaridades que hacen a una especial concepción de lo narrativo. Examinaremos el texto, párrafo por párrafo.
1. Notemos ante todo que la palabra inicial del título, informe, señala un cruce de géneros. A diferencia de “historia”, “relato”, “relación” y otras semejantes, el vocablo en cuestión pone en primer plano, no el proceso mediante el cual se llega a adquirirdeterminados conocimientos de la realidad (como en “Relación de lo acontecido en Indias”, título de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, o en “Historia de la cándida Eréndira...”, de Gabriel García Márquez), sino los conocimientos mismos. Es pues el relato de un hallazgo, o de determinados hallazgos; pero en su exposición se ha elidido cualquier expresión que identifique las circunstancias y peripecias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cielo e infierno
  • ENTRE CIELO E INFIERNO
  • Cielo e infierno
  • El cielo y el infierno
  • Entre el Cielo y el Infierno
  • cielo e infierno
  • cielo e infierno
  • El cielo es el cielo la tirra el infierno…

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS