Del estado socialista al estado necesario para el desarrollo

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Para comprender la dinámica del Estado en sus diferentes fases de transformación se hace necesario el discurrir en una de las necesidades más ancestrales del ser humano, como la de asociarse para cubrir sus necesidades y convivir de forma óptima. Es decir, la estructura del Estado venezolano que hoy existe podría responder a las necesidades económicas, políticas, sociales y muy especialmentenecesidades culturales (hablando políticamente) del pueblo venezolano a lo largo de su historia. En el contexto que va desde 1998 hasta la actualidad, ideas totalmente antagónicas que van desde es socialismo hasta un Estado mixto se disputan fuertemente para reorganizar la figura estatal. Pareciera que los factores políticos que exponen y defienden las ideas renovadoras para el Estado venezolano, enespecial los partidos políticos del país, olvidaron (si es que lo conocen) el examen presentado por el licenciado Miguel Peña donde expone la situación general del país ante el congreso constituyente de 1830. Dicho estudio termina con un sintético estado de la población que asigna al país el angustioso cómputo de apenas 674.471 habitantes. Si se piensa que hacia 1830 la población del país se habíaevaluado en casi 900.000, la diferencia entre una y otra cifra señala la tremenda cuota de sangre con la que se había construido la independencia de América y sobre todo, lograr la conformación del primer Estado venezolano de perfil independiente y soberano como para que actores políticos de la actualidad perturben la dirección de la sociedad hacia un desarrollo integral con sus infames retóricasy populismo caudillista.

Hoy día el polo patriótico presenta la implementación de un socialismo del XXI; por otro lado el sector opositor habla de una Venezuela libre de persecuciones a la disidencia, de rechazo a gobiernos izquierdistas, de un país con bases democráticas bien sólidas. No obstante, ninguno de ellos lucen un proyecto de Estado con lineamientos bien especificados para laobtención de sus fines. El primer grupo pretende alcanzar su objetivo mediante un complejo proceso evolutivo de la conciencia social respondiendo a un orden interno y externo de la nación. Creen que naciendo un autogobierno o una autoridad individualizada y centrada con jerarquía y delegación de funciones esclarecidas, se podría organizar al Estado mediante luchas de clases y utilización coactiva deinstituciones públicas para remontar una conciencia de clase en los venezolanos. Esto es lo que Gumplowicz calificó como un "Estado primitivo naciente del pillaje". Creyendo que al lograr una estabilidad de las clases más necesitadas (por cierto, ¿Cuál será la concepción de necesidades sociales para el polo patriótico?), ese poder central va desapareciendo y otorga poder a células sociales conformadaspor el ciudadano común, eliminando así cualquier sistema burocrático. Pero, ¿Estará la sociedad venezolana para tal sistema?

Según lo expreso el mismo Lenin, el socialismo es la etapa transitoria al comunismo o dictadura proletaria. Partiendo desde ese postulado, se estaría retrocediendo a esa etapa de la historia de Venezuela donde el 30% de la población, aproximadamente, entregó su sangre pordefender posiciones política reaccionarias; pues el soberano no permitirá la instauración nuevamente de sistemas opresores. El campo económico del socialismo del siglo XXI es mucho más complicado, pues se pretende acabar con el sector privado y ponerlo en manos de inexpertos (caso PDVSA en el 2002), además la póstuma es acabar la clase correspondiente de ideas capitalistas, pero en este intentose arremete contra pequeños y medianos empresarios que si por un lado se enriquecen, por otra parte le genera empleo, servicios de calidad y ganancias al Estado. Según los actuales socialistas bolivarianos (por llamarlos eufemísticamente), la causa de la miseria es que la riqueza está mal repartida: unos tienen demasiado y otros no tienen ni lo necesario para subsistir. Argumentan que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es realmente esta libertad tan necesaria para desarrollarnos intelectual y socialmente
  • ¿ES NECESARIA LA GUERRA PARA ALCANZAR EL DESARROLLO?
  • Las alianzas para el desarrollo social
  • ¿Por Qué Es Necesario Ser Solidario Para El Desarrollo Social?
  • Es Necesario Degradar El Ambiente Para Conseguir El Desarrollo ??.
  • La docencia como actividad necesaria para el desarrollo profesional
  • Habilidades necesarias para desarrollar un metodo de estudio adecuado
  • Aspecto Social Para El Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS