Contabilidad

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
¿Que son y que hacen las bolsas de valores?
1. INTRODUCCIÓN *
**
Esta investigación trata de proporcionar información acerca de la Bolsa de Valores sin detenerse a realizar juicios de que si está bien o no; sin lugar a dudas, el camino que tiene que seguir una empresa cualquiera para llegar a su meta es estar en armonía con aquellos que rigen el mercado mundial, entendiéndose por armoníacomo el actuar de las empresas por proporcionar bienes y servicios a la altura de su competencia.

La Bolsa de Valores crea un parámetro para comparar y analizar la situación de una empresa con respecto a su competencia, para ello existen los Índices Financieros, se pretende además orientar de una manera muy amplia acerca del significado de términos muy propios del Mercado Bursátil eidentificar los principales términos utilizados.

Con el presente documento se espera orientar a estudiantes universitarios o a todo aquel que se interese en conocer que es la Bolsa de Valores y su interesante comportamiento.

**2. OBJETIVOS*

v Dar a conocer de una manera sencilla y practica la forma en que las bolsas de valores llevan a cabo su misión, así como su funcionamiento interno enlos diferentes ámbitos en que se desenvuelven.

v Identificar y familiarizarnos con la terminología utilizada por las personas que se desempéñas en esta área con el fin de ampliar nuestros conocimientos.

v Asumir el conocimiento de la bolsa como una oportunidad real para nuestras empresas de poder adquirir liquidez y a futuro ingresar a ellas con sólidos conocimientos.

3. ¿QUE ES LABOLSA DE VALORES?* *
*
3.1 DEFINICIÓN*

La bolsa de valores es una entidad privada constituida como sociedad anónima, que se encuentra oficialmente regulada, donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa, allí se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través desus Corredores de Bolsa.

Son importantes porque a través de ellos se da el encuentro directo entre las personas que cuentan con dinero y desean invertirlo, denominados inversionistas, y los vendedores de valores que pueden ser los propios inversionistas o las empresas que deciden vender valores a cambio de dinero (capital) ya sea para desarrollar proyectos, para capital de trabajo o bien pararefinanciar deudas.

3.2. RESEÑA HISTÓRICA* *

El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabo susnegocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen. De allí derivaría la denominación de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad.

En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyón. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otrasBolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.

4. ¿QUE HACEN LAS BOLSAS DE VALORES?
Su función principal es la custodia y administración de valores, así como facilitar la liquidación y compensación de operaciones celebradas con valores dentro y fuera de bolsa.
Facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo delmercado de valores al proveer la infraestructura necesaria para poner en contacto a oferentes y demandantes de los valores en ellas cotizados.
Servir de lugar de negociación de títulos valores a través de las ruedas (reuniones públicas de negociación en Bolsa) establecidas para ello.
Inscribir títulos o valores para ser negociados en la Bolsa realizando previamente la revisión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS