Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo encontrará un resumen de los capítulos I, II, III, IV, V del libro de Filosofía del derecho de Víctor Manuel Rojas Amandi de editorial Oxford.

Mismo en el cual se trataran temas como la Filosofía y la ciencia, conocimiento doctrinal y filosófico del derecho, estructura de la norma, categorías fundamentales del conocimiento filosófico jurídico, y losdiversos órdenes normativos.

Se hará alusión de las definiciones de derecho, norma, lógica, estado, comunidad, moral, entre otros.

No sin mencionar los antecedentes de la filosofía, sus etapas y los representantes de cada una de estas.

La clasificación de las ciencias según Aristóteles, fundador de la lógica y creador del silogismo.

Más adelante tendrá un cuadro comparativo de normajurídica, norma moral y trato social, cotejando las semejanzas y diferencias de estas.

Y podrá ver la diferencia de validez y eficacia. Entre otros.

Espero sea de su agrado.

CAPÍTULO I

LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA.

1. La Filosofía.

Origen y evolución.

En los estadios primitivos del desarrollo intelectual, el pensamiento se manifiesta de manera impersonal e inconsciente.

Unpaso decisivo en el desarrollo del pensamiento se presente cuando la reflexión logra individualizarse y la actividad crítica personal se transforma en el motor del pensamiento. La emancipación de la reflexión se presentó por primera vez en la antigua Grecia, alrededor del siglo IX a. C., en forma de reflexión moral que se manifiesta de manera sobresaliente en la Odisea, de HOMERO y en Lostrabajo y los días, de HESIODO. Sin embargo, el nacimiento de expresarse sin tener que recurrir a laos personificaciones, y cuando la comprensión del mundo resultó posible sin que fuese necesario involucrar la intervención de los dioses.

Desde sus orígenes, a filosofía tuvo por objeto las representaciones y las proposiciones derivadas de la reflexión, que trascienden o van más allá delconocimiento inmediato proporcionado por la experiencia sensible. En el pensamiento filosófico, la razón elabora la estructura de su propia naturaleza.

En el siglo VI a.C. nace lo que propiamente se puede denominar Filosofía, si bien sólo se concreta como tal saber hasta el siglo IV a.C. con la obra de ARISTÓTELES.

En la filosofía griega se pueden distinguir tres áreas fundamentales de reflexión:1. Filosofía de la naturaleza o teoría de la concepción del universo. En ella se pretende comprender el origen de los multiformes fenómenos naturales. Sus principales representantes son TALES, ANAXÍMENES, ANAXIMANDRO, PARMÉNIDES, HERÁCLITO y DEMÓCRITO. Este período abarca los siglos VII a IV a.C.

2. Filosofía humanística o de la reflexión moral. Hasta el siglo V a.C. lareflexión moral fue el patrimonio de los poetas y los legisladores, pero no el de los filósofos; sin embargo, el mundo griego sufría grandes transformaciones, lo que hizo necesario que la reflexión filosófica se ocupará de los problemas relativos a la conducta humana. Entre estas transformaciones deben señalarse en primer lugar, los graves desequilibrios sociales y el relajamiento de los vínculoscolectivos que se presentaron en Atenas al finalizar las guerras médicas. Otro problema no menos importante fue la especialización intelectual originada por la división del trabajo, lo que produjo la separación entre la ciencia y la filosofía, con la consecuente necesidad de estudiar filosóficamente el método y el aspecto formal del conocimiento. Los principales representantes de estatendencia fueron los sofistas, SÓCRATES Y PLATÓN.

3. Surgimiento de la lógica. Debe considerarse a ARISTÓTELES el fundador de la lógica, en virtud de haber sido él quien organizó y sistematizó los resultados de sus predecesores, además de haber sido el creador del primer formalismo lógico: el silogismo.

ARISTÓTELES clasifica las ciencias en cuatro disciplinas:

1. Poéticas...
tracking img