Del individuo natural a la homogenizaciòn social

Páginas: 49 (12080 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
DEL INDIVIDUO NATURAL LA HOMOGENIZACION SOCIAL

INDICE

Introducción ----------------------------------------------------------------------------------1

CAPÍTULO I LA VISIÒN DEL INDIVIDUO EN LA GRECIA CLASICA
PRELIMINAR
1. EL INDIVIDUO A PARTIR DE LOS SOFISTAS
2. EL INDIVIDUO A ARTIR DE PLATON3. EL INDIVIDUO A PARTIR DE ARISTOTELES

CAPÍTULO II LA VISION DEL INDIVIDUO EN HEGEL
PRELIMINAR
1. LOS DOS INDIVIDUOS DE HEGEL
2. LA SOCIEDAD CIVIL SINONIMO DE ETICIDAD
3. EL ESTADO DONDE SE RECONOCE EL INDIVIDUO

CAPITULO III MARX Y EL INDIVIDUOPRELIMINAR
1. EL INDIVIDUO CAPITALISTA
2. CRITICAS AL ARGUMENTO HEGELIANO
3. LA PERDIDA DEL INDIVIDUO EN LO SOCIAL

CAPITULO IV NIETZSCHE: INDIVIDUO Y COMUNIDAD
PRELIMINAR
1. LAS TRES FASES DEL INDIVIDUO
2. EL INDIVIDUOCOMO FUNDAMENTO DEL GRUPO
3. EL RENACIMIENTO DEL VERDADERO INDIVIDUO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

El individuo singular sea el que sea tanto animado e inanimado como ser natural ha perdido su autonomía, el modelo capitalista lo ha masificado, lo ha fusionado en lo social, lo ha despojado de su naturaleza comunal. En particular elIndividuo-hombre que se dará como referencia en este escrito es para facilitar el desarrollo del problema. La “autonomía” del Individuo transita actualmente por el discurso y la cotidianidad de los principios impuestos por la Sociedad y ejecutados por el Estado; en consecuencia hoy se le reconoce al Individuo singular-hombre como un ser individualista, egoísta y desde la mirada comunista de Marx seplantea la perdida de su singularidad. De lo anterior se puede concluir que si le sucede esté extravío al hombre que es una entidad pensante ¿Qué podemos esperar de los otros Individuos singulares?

El Individuo singular más que todo el hombre es reconocido como autentico, único e irrepetible que se construye en la unicidad y de manera diferencial ha sido enmarcado por normas, reglas y leyessociales que debe seguir, así como por unos comportamientos que la familia o el Hombre se encarga de enseñarle desde la infancia.

La perdida del Individuo singular-hombre se hace más evidente con la aparición de la Sociedad Civil en la época moderna siendo punto de referencia “el siglo de las luces” donde las personas emigran del campo e inician el proceso de construcción de la urbanidad.La Sociedad Civil no hubiera existido si antes no sobreviniera la Sociedad. Sobre este fenómeno se podría hacer una analogía con la cultura cristiana donde el Mesías que cumple la función de encarnar a Dios así como la Sociedad Civil personifica a la Sociedad, que igual que Dios se evidencia como un abstracto y el Estado moderno ejecutor de leyes aparece en está analogía como el EspírituSanto de la nueva trinidad social, que se impone al Individuo natural transformándolo en un ser autómata y dependiente.
El extravió del Individuo singular se puede derivar de tres puntos fundamentales:
En primer lugar el desconocimiento de sí mismo donde no se reconoce a sí mismo, no se identifica y por lo tanto necesita de Otro que lo acepte, que lo guíe, que le marque rumbo.
En segundolugar por la fusión social que se da entre él y las relaciones sociales impuestas que coartan su libertad de vivir en su propio ambiente y así adaptarse al que le impuso la Sociedad.
En tercer lugar por el desconocimiento semántico del Individuo el cual, se da a partir de la pérdida de su verdadero significado lingüístico como el cimiento de cualquier grupo; por lo anterior el Individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El individuo social
  • recursos naturales del individuo
  • Recursos Naturales del Individuo
  • Recursos naturales del individuo
  • Recursos Naturales Del Individuo
  • individuo como contexto social
  • Formacion social del individuo
  • Individuo y Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS