Del Martillero Y Corredor Público

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
SEÑOR PRESIDENTE Y HONORABLES MIEMBROS DE LA COMISIÓN BICAMERAL PARA LA REFORMA, ACTUALIZACIÓN Y UNIFICACIÓN DE LOS CÓDIGOS CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN
SENADORES: Dr MARCELO FUENTES, DIANA CONTI, Y ERNESTO SANZ.
S…………… / ……………d.

Objeto: PRESENTAR OPOSICIÓN A LAS MODIFICACIONES Y APLICACIONES EN EL: LIBRO IV –TÍTULO IV. DEL CAPÍTULO X ̶ CORRETAJEArtículos del 1345 al 1355; y EN EL LIBRO IV. TÍTULO V. Capítulo 2 – GESTIÓN DE NEGOCIO: Artículos del 1781 al 1790 RESPECTIVAMENTE, CONFORME AL PROYECTO DE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL ̶ EXPTE. N° 57/2012
En nombre y representación del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Neuquén y del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Cuarta Circunscripción de Río Negroy miembro del “Foro Federal de Incumbencia Profesional de Martilleros y Corredores Públicos”, respetuosamente me dirijo a Uds., representantes de los Estados Provinciales ante el Congreso de la Nación, para exponer en esta Audiencia Pública (20 de setiembre de 2012) sobre los perjuicios que se originarían en nuestra profesión conforme sea aplicado el proyecto de la modificación según el CapítuloX, bajo la denominación CORRETAJE, desde el Artículo 1345 al 1355, respectivamente.
Atento al anexo que ya hemos adjuntado, les exhortamos a obrar en defensa de las facultades de las provincias no delegadas a la Nación, sobre: el Poder de Policía, el Poder Disciplinario, y la Regulación de Honorarios de las profesiones universitarias, ya que se verían afectadas con el actual Proyecto deUnificación de los Códigos Civil y Comercial, actualmente en tratamiento ante el Honorable Congreso de la Nación bajo el Expte. N° 57/2012.
En efecto, según el Capítulo X, bajo la Denominación CORRETAJE desde el Art. 1345 al 1355, se avanza sobre las facultades reservadas y reguladas por las provincias en la Constitución Nacional (CN), Art. 121°.
La Ley de Educación Superior N° 24.521 en su SECCIÓN 2- RÉGIMEN DE TÍTULOS (artículos 40 al 46) establece que: "Los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional, sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones, que corresponde a las provincias."; tal como el Congreso lo ha dispuesto por sus facultades en el Art. 75° Incs.18) y 19) de la CN; pero con este proyecto se va ha entablar un conflicto por la incongruencia que contiene.
A su vez, también en dichos articulados se infiere sobre la habilitación del ejercicio profesional (facultad provincial, Art. 52 de la Constitución de la Provincia de Neuquén), estableciendo una categoría de “profesional no inscripto”, no siendo facultad del Congreso de la Nación regularlas profesiones liberales en su quehacer o ejercicio; facultad no delegada por las Provincias.
En igual sentido es impropio habilitar para ejercer el corretaje a PERSONAS JURÍDICAS (último párrafo del Art. 1346), ya que no pueden adquirir las competencias para el ejercicio de una profesión, violentando, también, entre otros al derecho a trabajar (Art. 14° de la CN).
El reconocimiento a lasPersonas Jurídicas de incumbencias universitarias, afectan a quienes las hemos adquirido como lo dispone la normativa vigente de las habilitaciones del ser profesional liberal, lo que conculca el derecho de igualdad consagrado en la Constitución Nacional en el Art. 16°; cosa que también defraudaría a todos aquellos que estudiaron y estudian actualmente la carrera de Martillero y Corredor Público endiversas universidades de la nación.
Es censurable pretender que en el siglo XXI exista legislación que desconozca una justa retribución por el trabajo realizado, y que se tenga que pactar expresamente el derecho a tales honorarios, cuando se trata de derechos ya reconocidos (Art. 14° bis de la CN), y por los tratados Internacionales incorporados (Art. 75° Inc. 22) de la CN), como también lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • martillero publico corredor inmobiliario
  • martillero y corredor publico y mandatario del automotor
  • Parcial De Derecho Martillero Y Corredor Publico
  • Civil 1 Parcial 1 Corredor Y Martillero Publico
  • MARTILLERO Y CORREDOR PUBLICO
  • Introducción a corredor y martillero público
  • Martillero y Corredor Publico
  • Martillero Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS