Del mito al logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DEL MITO AL LOGOS“
Los primeros pensamientos filosóficos surgieron en las Islas del Mar Egeo hacia el siglo VII a.C., a manos de filósofos entre los cuales destacaría Tales de Mileto (astrónomo ygeómetra de Grecia).
La filosofía nació relacionada con el mito, pero pronto el pueblo griego rechazó lo sobrenatural y mágico, en busca de un pensamiento racional.
Por tanto, esta filosofía debiósurgir como consecuencia de algo, y como bien dice Aristóteles en su libro de “Metafísica”, este algo es la admiración, ya que, sin la existencia de cosas superiores o hechos que escapasen a nuestracomprensión, careceríamos de preguntas e inquietudes a las que responder. Y esta admiración, puede deberse, de alguna manera, a nuestra curiosidad innata por descubrir todo lo que no comprendemos.Es por eso que, necesariamente, el paso siguiente a esa admiración, es plantearse las dudas. Y son estas preguntas las que no han variado mucho con el paso del tiempo, sino que sus respuestas hansido cada vez más sofisticadas y razonables; y, por otra parte las que aún carecen de respuesta, son las que investigamos hoy en día.
Pero cuando uno tiene muchas preguntas por responder, se da cuentade su ignorancia, ya que en el caso de encontrar una respuesta solo conseguirá plantearse más preguntas, y se da cuenta de que ni por asomo puede comprender todo lo que le rodea.
Por último,podríamos decir que cuando conseguimos respuesta para alguna cuestión importante, y puede ser razonada y demostrada ante todos, disponemos de una teoría o reflexión formal que puede ser difundida al resto dela sociedad, como hizo Pitágoras con su escuela, solo que ahora disponemos de unos medios de comunicación que nos permiten no solo hacerlo más fácilmente, sino tener la posibilidad de contrastar lainformación sin la necesidad de viajar a otros lugares, lo que nos permite avanzar más rápido.
Por eso, si bien las respuestas han evolucionado de forma considerable, desde luego no ha sido del...
tracking img