Del renacimiento a kant y hegel y la caída del idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIT
Universidad interamericana

González peralta Iván
Mesinas Santiago Alex Omar
Solis Barrera Wendi Limbey
Abigail Nuñes Rodrigues

LIC. HUMBRETO SERRANO GUEVARA

Trabajo: Del Renacimiento a Kant y Hegel y la Caída del Idealismo

Fecha de entrega 31 de Enero del 2011

5º Semestre de la carrera Lic. En DERECHO

ÍNDICE 2

INTRODUCCION 3

DOS NUEVOSCAMINOS PASCAL Y VICO 3

EL CAMINO DE LA CRÍTICA: LA ILUSTRACION 4


EL CAMINO DE LA CRITICA: LA FILOSOFIA DE KAN 6


HEGEL Y LA CAIDA DEL IDEALISMO 8


JOHANN GOTTLIEB FICHTE 8

LA REFUTACION DE HEGEL 10


CONCLUSIONES 15

BIBLIOGRAFIA17

INTRODUCCION
DOS NUEVOS CAMINOS PASCAL Y VICO













EL CAMINO DE LA CRÍTICA: LA ILUSTRACION (Parte de Alex Omar)

La filosofía de la ilustración.
La transformación que se había iniciado en el renacimiento alcanzo su plenitud en las ideas que se difundieron a partir del siglo XVII. cambio la concepción del hombre y de la sociedad. Muchosde los conceptos que eran aceptados ahora se cuestionan en su misma esencia, la modificación que comenzó con el arte, llego a la ciencia y alcanzo la filosofía y a la política. Este nuevo movimiento de ideas este cambio profundo es lo que se le conoce como ilustración o época de las luces.
¿Pero que es la ilustración? “Podríamos definir a la ilustración como el proceso histórico espiritual en elque el hombre occidental se propuso llegar fuera de todo vinculo sobrenatural y sobre todo sin preocupaciones religiosas por la salvación o un orden de vida civilizada puramente terrenal proclamando como único medio de lograrlo la razón.”
Los descubrimientos mas importantes del siglo XVIII son en la física la ley de la gravitación de Isaac newton que explica “la mecánica del universo que recogíacomo expresiones particulares de ella fenómenos aparentemente tan diversos como la maquina celeste, la caída de los cuerpos, la ascensión de los gases y la mareas,” lo que hizo que el misterio del universo se hiciera mas comprensible.
En las matemáticas Leibniz aporto el calculo infinitesimal. En el progreso económico paso de de una sociedad mercantilista a una sociedad capitalista. Y con estollega un claro efecto en las artes y las letras.
En el caso de la música Mozart y Hayden representan la tendencia clásica sin alejarse del todo del rococó y mas tarde Beethoven representa la tendencia emocionalista.
El pensamiento de la ilustración
Tres grandes problemas mueven el pensamiento político a lo largo del siglo XVIII
I. El problema del origen de la naturaleza y de los fines dela sociedad política, el estado:
II. El problema del fundamento de la autoridad y del poder político
III. El problema de la estructura del estado y del sistema del gobierno
Dentro de la ilustración se pueden señalar ciertas tendencias comunes en los hombres de la ilustración y estas se pueden resumir en los siguientes puntos:
I. La concepción del universo como una maquina cuyaoperación total es la naturaleza (mecanicismo)
II. Dios ha creado la maquina del universo, pero una vez creada la maquina funciona abandonada así misma confirme a las leyes naturales invariables, que el propio Dios le impuso.
III. La naturaleza humana es una. Todos los hombres son iguales y hay derechos naturales que les son inalienables. Las desigualdades provienen en definitiva de de laignorancia
IV. El saber racional, científico, es liberador. De ahí que sea indispensable para la perfección y la felicidad de todos los hombre, una educación científica y necesaria la divulgación de los conocimientos
Rousseau de la naturaleza al estado.
Jean-Jacques Rousseau fue el fundador de nuevas idas de la sociedad cuya consecuencia inmediata habrá de encontrarse en la revolución francesa....
tracking img