Almacén

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL MANEJO DE LAS MECANCIAS EN EL ALMACEN.

El conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la manipulación y traslado de la mercancía se denominan medios de manutención.

Para estudiar y clasificar los medios de manutención seguiremos unos criterios que está basado en las principales actividades que realiza cada uno de ellos. De esta manera, consideramos quela manutención de mercancías consta de tres actividades:

• Carga y descarga: en la primera y ultima tarea, en la cadena de actividades del manejo de mercancías. Por muy simples que sean las operaciones de descarga de la mercancía, siempre reciben un tratamiento mínimo (revisión de estado, comprobación de cantidades, clasificación de contenidos.

• Los traslados: comprenden losmovimientos que se producen dentro del almacén entre la carga y descarga. Primero se desde el punto de la descarga al área de almacenamiento, y desde el área de almacenamiento al muelle de salida o playa de expedición.

• La preparación de pedidos: es una de las actividades mas criticas en términos de costes y mecanización. Recogida de la mercancía que especifican los pedidos.

La variedad demedios mecánicos dependerá del tamaño, mecanización, procesos que lleve a cabo el propio almacén… básicamente los grupos mecánicos se dividen en dos grandes grupos (vehículos de transporte manual y vehículos mecánicos).

A. Vehículos de transporte manual.

Son aquellos medios mecánicos que necesitan de la fuerza del hombre para poder efectuar movimientos.

- Transpaletas

Son el medio manualde mayor implantación actualmente. Por sus características no son utilizadas solamente en grandes almacenes, sino en pequeños establecimientos comerciales. Van provistas de una horquilla de acero, que se introduce en los huecos habilitados en las paletas y mediante un dispositivo mecánico o eléctrico elevan la carga a la altura justa para permitir que deje de estar en contacto con el suelo y asídesplazar fácilmente la carga. Pueden trasladar pero no apilar.

• Transpaletas manuales

La fuerza que permite el desplazamiento de la carga es realizada por el operario mientras que la elevación de la carga, también manual, se realiza hidráulicamente, accionando el timón de arriba hacia abajo. Su capacidad máxima, se utiliza un solo rodillo, es de 1500 kg, y si son dos rodillos, de2000 kg. Las dimensiones de la orquilla son inferiores a las de la paleta pudiendo ser ¾ partes de la profundidad de la misma. El recorrido máximo que debe realizar esta entre 15 y 25 m; para recorridos superiores es conveniente utilizar un vehículo autorizado. Entre las principales actividades figuran:

o Carga y descarga de camiones y contenedores marítimos

o Traslado acortas distancias. Medio apoyo en Picking

o Medio de intercambio entre otros sistemas.

[pic] traspaleta manual

• Transpaleta motorizada

Utilizan un dispositivo eléctrico o batería para poder efectuar la elevación y el desplazamiento de mercancía, con una velocidad máxima de 6 km/h. Es recomendado para distancias entre 25 y 100 m. Para distancias superiores opara cargas superiores a 2000 kg son convenientes las carretillas contrapesadas. En la actualidad hay equipos que permiten al conductor ir montado de pie o incluso sentado. Dentro de este tipo de vehículos podemos diferenciar entre:

o Transpaleta eléctrica: puede cargar hasta 6000 kg y recorrer una distancia máxima de 100 m. La conducción se puede realizar sobre el vehículo.[pic]

o Plataforma eléctrica: es equivalente a la transpaleta eléctrica en que las horquillas son adaptadas a la altura de la plataforma. La transpaleta en posición baja tiene una altura de 85 mm, mientras que la plataforma como mínimo tiene una altura de 150 mm.

[pic]

- Apiladoras

Permiten elevar y apilar cargas, actividad imposible de realizar con las...
tracking img