Del simio al hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Eslabón perdido:
La expresión "eslabón perdido" se refiere originalmente a los fósiles de formas transicionales, cuando dichos estados intermedios aparentemente faltaban en el registro fósil o se desconocían. No es una expresión de uso científico, aunque sí abunda en los medios de comunicación, que suelen denominar "eslabón perdido" a casi cualquier nueva forma transicional que se descubre.• Evolución Humana:
http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana

• Lucy, Autralopithecus Farensis:

La importancia de esta Australopithecus afarensis apodada "Lucy", radica en que hasta su descubrimiento en 1974, los paleoantropólogos no tenían pruebas tangibles de bipedismo en una especie hominina que tuviera más de 2 millones de años de antigüedad.
Por la forma de la pelvis y elángulo entre el hueso del muslo y la rodilla, es evidente que Lucy y sus compañeros estaban adaptados a alguna forma erguida de andar. Estos rasgos anatómicos eran mucho más humanoides que simiescos y la bipedestación es un hito de vital importancia en la evolución humana.
El famoso paleoantropólogo Richard Leakey sostiene: "Cuando uno de nuestros ancestros homínidos adquirió la capacidad de andarerguido, se hizo posible la evolución de los humanos modernos, incluso inevitable"
------http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110507111026AA4IJw8
• Bipedismo:

Elisabeth Vrba, profesora de la Universidad de Yale, explicó cuáles fueron las razones que hicieron que se adoptara el bipedismo como forma de afrontar los problemas que se les presentaban a estos incipientes homínidos. Vrbaha identificado dos períodos de profundos cambios climáticos generalizados que podrían haber influido en el bipedismo. Uno de ellos se produjo en algún momento hace entre 7 y 4,5 millones de años. El segundo hace entre 3 a 2 millones de años. Ambos se caracterizan por un notable descenso de la temperatura, grandes transformaciones climáticas y cambios evolutivos masivos en todo el planeta, tantoen mar como en tierra.

lo primero coincide en el momento en el que se produjeron los cambios más espectaculares en la evolución humana, el bipedismo. El segundo, con el desarrollo del cerebro en el género Homo y la aparición de los útiles de piedra hace 2,5 millones de año
Durante los últimos sesenta millones de años el continente africano ha sufrido un rápido retroceso de los hábitatscálidos, húmedos y boscosos, las selvas. En casi todas partes el clima quedó más sujeto a las estaciones que hoy conocemos. El agua y el alimento dejaron de estar disponibles de forma continuada durante todo el año y las selvas retrocedieron. De vivir en los árboles se pasó a tener que aprender a vivir en un ambiente diferente, como la sabana y el bosque abierto. Cuando las selvas se retiran lo queresultaba bueno para la vida arborícola (brazos largos y fuertes, dedos y manos largos para aferrarse a las ramas) se vuelven inútiles. Antes del gran cambio climático las selvas se extendían de una costa a otra de África, actualmente se concentran en el centro y oeste del continente y es allí donde viven los gorilas y chimpancés, que no necesitan ser bípedos. Según los bosques se fueron retirando huboque adaptarse a una nueva existencia bípeda en terrenos abiertos.
Así, las especies pueden responder de tres formas diferentes a estos cambios:
1. Desplazarse hacia una nueva región geográfica donde las condiciones imperantes se asemejen a los de su antiguo hábitat.
2. Pueden extinguirse si no tienen posibilidad de retirarse a ninguna otra región.
3. Pueden beneficiarse de una modificacióngenética que determine la aparición de una nueva especie.

• ADN, Neandertal:
El País - Alicia Rivera | 20-12-2010
Una docena de individuos de hace 49.000 años fueron comidos por caníbales y sus restos abandonados en la zona asturiana de El Sidrón
Un grupo familiar formado por una docena de individuos -tres hombres adultos (de unos 20 o 25 años), tres mujeres, niños y adolescentes-...
tracking img