Del soliloquio al diálogo: el campo profesional de la comunicación organizacional y la formación académica en la universidad autónoma de baja california, en la ciudad de tijuana, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Este trabajo comparte la experiencia en la construcción y puesta en marcha del plan de estudios para el programa de comunicación elaborado bajo el modelo por competencias para la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana. El énfasis está puesto en el área de la Comunicación Organizacional (CO). Se busca responder a la pregunta ¿cómo, desde la propuesta conceptualrevisada sobre la naturaleza del objeto de estudio de la comunicación y la estructura curricular, se está formando al profesional de la CO en la región? Para ello hacemos un breve recorrido por las problemáticas conceptuales específicas del área de conocimientos de la CO, así como de sus limitantes en el campo profesional en la región. Finalizamos con la descripción de las soluciones propuestas desdela UABC para mitigar el desencuentro conceptual y la práctica de la profesión en nuestra región.

1. PROBLEMÁTICAS HISTÓRICAS DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL COMUNICADOR ORGANIZACIONAL
La comunicación organizacional como campo de conocimientos aparece en los planes de estudios desde hace un poco más de una década. Su desarrollo se mantiene hasta ahora con poca relevancia tanto para el campolaboral como para el académico. Las razones de tal situación todavía se discuten en los diferentes espacios académicos y laborales y el debate se centra principalmente en encontrar explicaciones sobre su identidad y legitimidad, en tanto que su reconocimiento aun queda pendiente para el mercado laboral.
Mientras tanto, en las instituciones de educación superior se respira un dudoso optimismosurgido del discurso de los indicadores de calidad académica, el cual hace que se presuma de los procesos formativos que garantizan la inserción exitosa en el mercado laboral de los profesionales de esta área. Esta postura antagónica obliga a hacer una lectura cuidadosa del estado que guarda el campo de la comunicación organizacional y procurar explicaciones de su pertinencia como campo de estudio.Las nuevas realidades de los mercados, no admiten profesionales desubicados ni organizaciones estáticas ni cerradas en sí mismas. El perfil de egreso del comunicador organizacional debe estar pensado como el sistema de conocimientos que se recogen desde varias fuentes de saber: el ámbito organizacional, el ámbito profesional y el ámbito de la construcción de conocimiento. Es ahí es de donde seplantean sus problemáticas e incapacidades mientras que en las organizaciones se espera que nuestro profesional resuelva sus encrucijadas comunicacionales. Construir sentido para el profesional de esta área supone revisar desde lo académico con la mirada puesta en el campo laboral, los problemas que históricamente la han aquejado.
“Las ideas fuertes, las que han demarcado ese campo, responden mása un modelo de conocimiento instrumental que a un proyecto de comprensión” (Martin Barbero, 2001). El autor plantea que se ha privilegiado la práctica sobre lo teórico conceptual y ello ha provocado una formación pobre en el profesional de esta área. Quizás, una de las mayores dificultades que se han encontrado en el camino de esta profesión es que la proliferación de las prácticas e insercionesen los ámbitos organizacionales, no han sido acordes a la profundidad en sus procesos de formación profesional y con ello, lo que se ha generado es una especie de realidad virtual en donde no se encuentra correspondencia entre el deber ser como comunicador organizacional y el ser en una realidad concreta en el campo de batalla.
De no atenderse estas problemáticas, quedará implícita la incapacidaddel este profesional para incorporar e impactar en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. Ante esta situación es impostergable construir un perfil de comunicador organizacional con sólida preparación para identificar, diagnosticar y proponer soluciones a problemas comunicacionales en los espacios organizacionales. En este sentido, las instituciones de educación superior deben...
tracking img