Sociologia del cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.
¿Qué es la sociología? Sobre el estatuto gnoseológico de las ciencias humanas, en particular de la sociología.
Tipología extendida
1. Formales: Matemática (lógica formal- minor)Ciencias 2.1. Naturaleza: ciencias físico-matemáticas
2. Materiales

3.2. Cultura/Sociedad: ciencias socio-matemáticas
Ontología metafísica subyacente: Distinción – de estirpe aristotélica -materia/forma coordinada con la distinción – de estirpe idealista – Naturaleza/Cultura. Problematicidad de ambas distinciones.
Referencia a la gnoseología del cierre categorial. (Sobre el conceptode ciencias humanas. Metodologías a y b operatorias. Gustavo Bueno. 1978)
Cuestión de la analogía entre el sujeto gnoseológico (el hombre que hace ciencia) y el sujeto temático (el hombre objeto delas ciencias). Cuestión conjugada: El hombre como sujeto operatorio, especificidad de la antropología en el campo de la etología o diferencia genérica de antropología y etología. (Sabater Pi. Elchimpancé y el origen de la cultura.)
Planteamiento escolar elusivo
. Enfoque científico – planteamiento subjetualista (idealista y epistemológico). La sociología como perspectiva, enfoque o punto devista característico. La sociología como un modo del ver (noein, theorein, eidein…) El ver (spectare) en que lo visto son ideas (species). Visión (nous) específicamente antropológico.
. El ejercicio delnous (logos) exige distanciamiento: el eros platónico pide desligarse del esto concreto (tóde ti - individualidad) de las cosas. Objetivar o contemplar objetivamente el fenómeno antropológicocontando, sin embargo, con la semejanza estrecha – la estricta analogía – entre observador y observado, lo que parece que induce compasión o simpatía.
. Percepción consciente (conciencia) del conjuntoindeterminado de condiciones envolventes del más elemental gesto antropológico. Freud: donde hubo Ello, reine el Yo. Mallarmé: limpiemos las palabras de la tribu. Liberación infinita del prejuicio (la...
tracking img