Sociologia del cosmos

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Tema 1.
¿Qué es la sociología? Sobre el estatuto gnoseológico de las ciencias humanas, en particular de la sociología.
Tipología extendida
1. Formales: Matemática (lógica formal- minor)Ciencias 2.1. Naturaleza: ciencias físico-matemáticas
2. Materiales

3.2. Cultura/Sociedad: ciencias socio-matemáticas
Ontología metafísica subyacente: Distinción – de estirpe aristotélica -materia/forma coordinada con la distinción – de estirpe idealista – Naturaleza/Cultura. Problematicidad de ambas distinciones.
Referencia a la gnoseología del cierre categorial. (Sobre el conceptode ciencias humanas. Metodologías a y b operatorias. Gustavo Bueno. 1978)
Cuestión de la analogía entre el sujeto gnoseológico (el hombre que hace ciencia) y el sujeto temático (el hombre objeto delas ciencias). Cuestión conjugada: El hombre como sujeto operatorio, especificidad de la antropología en el campo de la etología o diferencia genérica de antropología y etología. (Sabater Pi. Elchimpancé y el origen de la cultura.)
Planteamiento escolar elusivo
. Enfoque científico – planteamiento subjetualista (idealista y epistemológico). La sociología como perspectiva, enfoque o punto devista característico. La sociología como un modo del ver (noein, theorein, eidein…) El ver (spectare) en que lo visto son ideas (species). Visión (nous) específicamente antropológico.
. El ejercicio delnous (logos) exige distanciamiento: el eros platónico pide desligarse del esto concreto (tóde ti - individualidad) de las cosas. Objetivar o contemplar objetivamente el fenómeno antropológicocontando, sin embargo, con la semejanza estrecha – la estricta analogía – entre observador y observado, lo que parece que induce compasión o simpatía.
. Percepción consciente (conciencia) del conjuntoindeterminado de condiciones envolventes del más elemental gesto antropológico. Freud: donde hubo Ello, reine el Yo. Mallarmé: limpiemos las palabras de la tribu. Liberación infinita del prejuicio (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cosmos
  • cosmos
  • cosmo
  • El Cosmos
  • Cosmos
  • Cosme
  • Cosmos
  • Cosmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS