Del surgimiento del cristianismo al humanismo renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía teocéntrica
Todo lo relacionado con filosofía en la Edad Media giraba en torno a lo divino. Se le atribuye el nombre de teocéntrica a esta filosofía porque los saberes de esta época seconsideraban un don otorgado por la divinidad. Todo lo de este mundo se ve inmerso en un ser infinito y supremo al cual se le debe obediencia y respeto, por lo que la verdad reside en este ser divino.El saber era verdadero si procedía de él y a él se encaminaba, y todo lo que negara la posición de este ser supremo se consideraba ignorancia, desgracia, error y hasta pecado.
Aunque la ideateocéntrica empezó a elaborarse durante los primeros siglos de nuestra era, el verdadero auge de esta se realizó en el siglo IV con San Agustín, ante la problemática de que si lo más importante era la fe ola razón. En este periodo teocéntrico se consideraba siempre a la fe como elemento prioritario, pero San Agustín opta por dar a la razón un cierto protagonismo diciendo que la fe y la razón debíanservir a la comprensión de la verdad cristiana.
Sin embargo el verdadero representante del pensamiento y del espíritu en la Edad Media lo hallamos en Santo Tomas. Con él se fortalece el pensamientocristiano a través de la escolástica.
Ante la disputa entre los límites que se debe establecer entre la razón y la fe, Santo Tomas responde que cada uno tiene sus métodos y su objeto de estudio. La fetendrá por objeto el estudio las verdades reveladas por Dios a través de la Biblia y la tradición, y la razón debe estudiar el ser de las realidades sensibles y como tal no puede invadir el campo de lafe. Sin embargo surge la problemática de quién está capacitado para establecer los límites. Para esto Santo Tomas dice que la fe era lo principal, mientras la razón estaba, en cierto modo, suspendida aella. De este modo, todas aquellas conclusiones a las que llegara la razón en contradicción con la fe seria desechadas como falsas. Se dice que la razón sólo permite llegar a ciertos límites del...
tracking img