Practicas de aprendizaje (empleabilidad-educabilidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico N° 5
Praácticas de Aprendizaje
Consignas
1. En pareja o trío, marque las consecuencias que surgen al poner en relación los térmi­nos EDUCABILIDAD Y EMPLEABILIDAD.
2. Compare lafunción asignada a la ETP en distintos países de América Latina, consi­derando desde qué teoría pedagógica es enunciada.
3. En el siguiente gráfico- sumando a la lectura y reflexión sus trayectosy experiencias- responda qué exige la transición. Tenga en cuenta todos los actores intervinientes en el proceso (docentes, directivos, estudiantes, comunidad, empresas...). No deje de leer el aportede Duschatzky y Sztulwark. También recurra a las Notas sobre la ETP, que aporta el INET y la misma ley de ETP. Piense qué dispositivo pedagógico tendría que permanecer, cuál dejar de lado y cuál crearpara que la Escuela de Educación Técnica responda a los retos actuales y del futuro.
1. Al poner en relación la dualidad de los términos EDUCABILIDAD Y EMPLEABILIDAD, surgen una serieconsecuencias:
a. Que tanto la empleabilidad como la educabilidad esgrimen en sus fundamentos: la nueva economía y la sociedad del conocimiento. La existencia de una nueva economía en la que elconocimiento es la clave de la acumulación de capital y la proliferación de nuevas firmas eminentemente de servicios financieros, informacionales.
b. En la sociedad presente se han extremado situaciones quehacen injurioso hablar de democracia, de participación, de justicia. El problema parece ser cómo contener a quienes no sólo tienen acceso a la distribución de bienes y servicios que se generansocialmente, sino que tampoco pueden aspirar a tenerlo algún día. La ilusión de la movilidad social, fundamento de las estrategias individuales y familiares de acumulación y esfuerzo, se han carcomido por laconstatación de que el futuro puede ser aún peor. En este marco, los conceptos de empleabilidad y educabilidad se encadenan en un razonamiento circular.
Desde el mercado de trabajo se definen...
tracking img