Del tribunal contencioso tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO TRIBUTARIO.

CONTENIDO

Introducción. 1
El Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo. 2
Atribuciones del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo. 3
Competencia.4
Del Tribunal Contencioso Tributario. 5
Del Recurso Contencioso Tributario. 6

Opinión personal
Bibliografía
Conclusión
Anexo

1

INTRODUCCION

Al dar inicio a esta importanteinvestigación pretendemos que las personas puedan dar un vistazo a este valioso e interesante trabajo el cual lleva por tema, el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo. Este importante trabajo lo hemos querido realizar con gran interés puesto que en este tiempo goza de gran importancia para todos los ciudadanos. Por lo tanto creemos que a raíz del surgimiento de este Tribunal sepuedan resolver todos los percances que se dan a diario en las fiscalias, aduanas, entre otras instituciones en la cual interviene dicho Tribunal, como lo son todos los conflictos entre la Administración y los particulares o administrados.

En ese mismo orden es importante que mediante dicha investigación podamos conocer de los recursos contra las resoluciones emitidas por organismosdescentralizados en diversas materias los cuales se dan de una u otra manera en materia fiscal nos servirá de mucho para nuestro desenvolvimiento en nuestra vida diaria tanto como personas civiles, como profesionales del área.

Por lo tanto es importante señalar que en los párrafos mas adelante estaremos tratando sobre los procedimientos, recursos, conceptos, sentencias, sanciones y facultad deeste Tribunal.

2
El Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo

Este Tribunal es el órgano encargado de impartir justicia administrativa, resolviendo en forma imparcial y gratuita las controversias entre la Administración Pública y los administrados o particulares, de manera pronta, oportuna y honesta, para contribuir al Estado de derecho en República Dominicana, para salvaguardar elrespeto del orden jurídico, la seguridad, la paz social y el desarrollo democrático de todos y cada uno de los dominicanos. .

Las atribuciones del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo.
a) Conocer de las controversias surgidas entre la Administración Pública y los administrados o ciudadanos.

b) Conocer de la responsabilidad patrimonial del Estado, desus organismos autónomos, del Distrito Nacional, de los municipios que conforman la provincia de Santo Domingo, así como de sus funcionarios, por su inobservancia o incumplimiento de las decisiones emanadas de la autoridad judicial competente, que diriman controversias relativas a actos inherentes a sus funciones.

c) Conocer los actos y disposiciones de las corporacionesprofesionales adoptados en el ejercicio de potestades públicas.

d) Conocer los procedimientos relativos a la expropiación forzosa por causa de utilidad pública o interés social.

e) Conocer los casos de vía de hecho administrativa, excepto en materia de libertad individual.

f) Conocer todo lo relativo a los actos emanados de la Administración Tributaria, integradapor la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos.

g) Conocer de las controversias originadas con motivo de la aplicación de la Ley de lo Monetario y Financiero.

3

h) Conocer de las Medidas Cautelares y Precautelares Administrativas.

i) Conocer Recursos de Amparo cuando el derecho vulnerado guarda afinidad o Violación con...
tracking img