Introducción

La Constitución Política de 1991 consagra que Colombia “es un Estado Social de Derecho, organizado como republica unitaria, descentralizada y democrática”[1], en el cual el respeto yla vigencia de los derechos fundamentales son los ejes principales de la administración pública y la convivencia ciudadana.

Así mismo, la Constitución señala que “La función administrativa está alservicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización,la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, entodos sus órdenes”[2].

Esta fórmula constitucional consagra algunos caracteres políticos fundamentales, que inspiran la organización jurídica del Estado Colombiano. Por ende, Estado como elnuestro utiliza diferentes sistemas de organización político administrativa como la descentralización, desconcentración y delegación para establecer parámetros de acción de cada esfera de poder, lo cualpermite dar coherencia, armonía y coordinación en el cumplimento de los deberes del Estado, ya sea por el gobierno central o local.

El presente ensayo se encuentra estructurado, así: la primera parteson los conceptos de organización político administrativa del Estado, la segunda parte son las diferencias entre la organización político administrativa del Estado y la tercera parte son los conceptosde la descentralización, desconcentración y delegación en la legislación colombiana.

Conceptos de organización político administrativa del Estado

Son diversos los sistemas de organizaciónpolítico administrativa en que aparece estructurado el Estado moderno, a través de los cuales busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos, es así como en nuestro país se insertan conceptos, tales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Descentralización, Delegación Y Desconcentración En Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-Delegaci%C3%B3n-y-Desconcentraci%C3%B3n-En-Colombia/1932615.html

MLA

"Descentralización, Delegación Y Desconcentración En Colombia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-Delegaci%C3%B3n-y-Desconcentraci%C3%B3n-En-Colombia/1932615.html>.

MLA 7

"Descentralización, Delegación Y Desconcentración En Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-Delegaci%C3%B3n-y-Desconcentraci%C3%B3n-En-Colombia/1932615.html>.

CHICAGO

"Descentralización, Delegación Y Desconcentración En Colombia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-Delegaci%C3%B3n-y-Desconcentraci%C3%B3n-En-Colombia/1932615.html.