Delegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delegación

La concepción misma de delegar se ha transformado con los cambios culturales y sociales. Léopold Paquay (1996) sostiene que se está dando una neta evolución de las profesionesrelativas a lo humano. La docencia y la gestión de los aprendizajes no son ajenas a esta evolución. La profesionalización de las prácticas de docencia y gestión es un requerimiento ineludible ante las nuevasdemandas.
Tradicionalmente, se entendió "delegación" como la transferencia de gran parte de la tarea de un administrador a otras personas para su ejecución; esta fue una práctica que generalmenterecuperaba sólo la perspectiva de quien realiza la delegación con el propósito de descargarse de tareas rutinarias.
Delegar hoy día no se relaciona con dar órdenes, imponer organigramas o proyectos.Supone acrecentar la cultura profesionalizante, una cultura ligada a la misión institucional con vistas a lograr los resultados que se esperan, aumentando la textura democrática cotidiana, para generarun nivel superior de profesionalismo con mayor compromiso, conocimiento y logros. La delegación es una práctica que significa dar, transferir u otorgar poder.
Christophe Lunacek (1994) y AlainBouvier (1994) señalan que el acto de delegar eficazmente es negociar la asunción y la responsabilidad de una misión. En los actos de delegación se negocian y fundamentalmente se acuerdan -objetivos,plazos, criterios, medios- las etapas de seguimiento y la evaluación final. La iniciativa puede venir tanto del que recibe la delegación, como del que delega. Los actores pueden ser individuales ocolectivos.
Pero, estrictamente, la delegación es el acto o el proceso en el que el
delegador transmite al delegatario una misión o atribución más allá de sus tareas habituales. En sentido estricto “ladelegación es un modo del poder, una forma de ejercer el poder, la autoridad y la responsabilidad” (Bouvier, 1994).
Delegar es otorgar a un colaborador -individual o grupal- de forma temporaria o...
tracking img