Delia revoredo articulo y exposicion de motivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 993: los copropietarios pueden celebrar pacto de indivisión por un plazo no mayor de cuatro años y renovarlo todas las veces que lo juzguen conveniente.
El pacto de indivisión que no consigne al plazo se presume que es por cuatro años.
Para que produzca efecto contra terceros, el pacto de indivisión debe inscribirse en el registro correspondiente.
Si median circunstancias graves eljuez puede ordenar la participación antes del vencimiento del plazo.

ANTECEDENTES

1. Proyecto de la Comisión revisora (1984)

Artículo 978.- El plazo para suspender o diferir la participación no excederá de cuatro años, y cualquier otro se reducirá a éste; pero el pacto puede renovarse indefinidamente.
Si median circunstancias graves el juez puede ordenar la participación antes delvencimiento del plazo.

Artículo 979.- Si la indivisión se ha pactado sin tiempo fijo, terminar cuando lo pida cualquiera de los copropietarios, con anticipación de seis meses.

Artículo 980.- Para que produzca efectos contra terceros, el pacto de indivisión debe inscribirse en el registro correspondiente.

2. Proyecto de la Comisión reformadora (1981)

Artículo 1029.- Puede pactarse lasuspensión de la participaron por copropietarios capaces mediante acuerdo unánime. Si hubiese copropietarios incapaces, se requerirá de autorización judicial, observándose las reglas previstas en el artículo 1034.
El pacto de indivisión tendrá una duración máxima de cuatro años. Podrá renovarse indefinidamente.

Artículo 1030.- Para que produzca efectos contra terceros, el pacto de indivisión deberáinscribirse en el registro correspondiente.

Artículo 1031.- Si la indivisión se pactado sin tiempo fijo, terminará cuando lo pida cualquiera de los copropietarios, con anticipación de seis meses.

3. Ponencia ante la comisión reformadora (Dra. Lucrecia Maisch von Humboltdt, 16 de enero de 1981)

Artículo 194.- Los copropietarios pueden celebrar pacto de indivisión por un término que no excedade cuatro años y renovarlo todas las veces que lo juzguen conveniente. El pacto de indivisión que no consigue término se entenderá que es por cuatro años.

Igual facultad tiene el testador o donante para que el bien heredado, legado o donado quede indiviso por el mismo término.
Para el pacto de indivisión produzca efectos contra terceros debe inscribirse en el Registro.

4. Anteproyecto de laComisión reformadora (Dr. Jorge Avendaño Valdez, 1980)

Artículo 91.- Puede pactarse la suspensión de la participaron por copropietarios capaces mediante acuerdo unánime. Si hubiese copropietarios incapaces, se requerirá de autorización judicial, observándose las reglas previstas en el artículo 96.
El pacto de indivisión tendrá una duración máxima de cuatro años. Podrá renovarseindefinidamente.

Artículo 92.- Para que produzca efectos contra terceros, el pacto de indivisión deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Artículo 93.- Si la indivisión se ha pactado sin tiempo fijo, terminara cuando lo pida cualquiera de los propietarios, con anticipación de seis meses.

CODIGO CIVIL DE 1936

Artículo 905.- El plazo para suspender la participación no excederá decuatro años, y cualquier otro se reducirá a éste; pero el pacto puede renovarse indefinidamente.

Artículo 906.- Para que produzca efectos contra terceros, el pacto de indivisión deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Igual regla es aplicable a los pactos sobre administración del bien.

Artículo 907.- Si la indivisión se ha pactado sin tiempo fijo, terminara cuando lo pidacualquiera de los coparticipes, con anticipación de seis meses.
Si el predio es rustico, después del aviso de seis meses se esperara la terminación del año rural que hubiese comenzado.

CONCORDANCIAS

Articulo 993.- Los copropietarios pueden celebrar pacto de indivisión por un término que no exceda de cuatro años y renovarlo todas las veces que lo juzguen conveniente. El pacto de...
tracking img