Delimitación marítima en la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LOS ESTADOS ARCHIPELAGICO Y RIBEREÑO, Y LOS CONVENIOS MARITIMOS.

1.1. Conceptos

1.1.1. Estado Ribereño

Partiendo en principio, de que un Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territoriodeterminado, podemos señalar que la organización de las personas que viven en dicho territorio, están regularizadas por sus propias regulaciones jurídicas en cuanto a sus actividades humanas.

Es pues que veremos a continuación, que la misma concepción de un Estado Ribereño, esboza la autoprotección jurídica de los recursos propios de una determinada región que comparte una comunidad, la mismatiene un simple significado e interpretación, es aquel Estado que tiene costa marina y que ejerce derecho sobre los recursos que en ella se encuentran[1].

En pocas palabras el Estado Ribereño ejerce derecho de soberanía sobre la plataforma continental a los efectos de su exploración y de la explotación de sus recursos naturales, importante por demás, que estos derechos del Estado ribereñosobre la plataforma continental, son independientes de su ocupación real o ficticia, así como de toda declaración expresa[2], como analizaremos mas adelante a menudo que la presente investigación se desarrolle.

1.1.2. Estado Archipelagico
Podemos definir un Archipiélago, como un conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar[3].Concepto este que se enfoca desde un punto de vista muy general, pero si explicativa en cuanto a su esencia de formación en cuanto al conjunto de islas agrupadas entre si.
Otra definición sobre archipiélago, memorable de señalar, es la que encontramos en la Enciclopedia Wikipedia, las cual nos dice que un archipiélago, no es mas que un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas quelas conectan y otros elementos naturales, que estén tan estrechamente relacionados entre sí que tales islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente hayan sido considerados como tal, de ahí que tal esclarecimiento tiene mucha semejanza al significado del concepto que nos ocupa, sobre "Estado archipelágico", que se plantea enla convención del mar (CONVEMAR), la cual lo define como un Estado constituido totalmente por uno o varios archipiélagos y que podrán incluir otras islas[4].

1.2.
Los Convenios Internacionales en Materia Marítima.

1.2.1. Convenios Internacionales[5]

Un Convenio, es el resultado de una convención, en forma de acto, acuerdo o documento. La palabra tiene el mismo caráctergeneral que la de convención. En el orden internacional equivale a tratado, aunque en realidad éste es una especie de convenio; en sentido estricto el nombre de convenio se aplica a los acuerdos que son el resultado de una Conferencia ó de un Congreso, no siendo tan solemne como el tratado ni produciendo una verdadera obligación jurídica, sino más bien moral, cuya infracción dará lugar a reclamaciones onotas más o menos enérgicas, pero nada más.

La forma de convenio se emplea principalmente para ponerse de acuerdo los Estados en la esfera de sus propios intereses, es por tanto, como hemos señalado un pacto entre naciones, acordado en una conferencia o en un congreso, que carece generalmente de fuerza jurídica para compeler a los firmantes a cumplirlo.

Un tratadointernacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por éste, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.

Lo más común suele ser que tales acuerdos...
tracking img