Delincuencia como contracultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Escuela de Psicología
Ayudantía de Ciencias Sociales

Delincuencia Urbana Juvenil
como fenómeno Contracultural en Santiago de Chile

Estudiantes: Camila Naveiro
Constanza MaturanaJonathan Gómez
Sally Herrera
Profesor: Nino Bozzo
Ayudantes: Rodrigo LaraPaula Peralta
Fecha de Entrega: 18 de Noviembre

INTRODUCCIÓN

Todos podemos reconocer que la delincuencia es una problemática social mundial, pero para poder abarcar la temática, acotaremos el tema a lo que acaece en nuestro continente, ya que estudios recientes del BancoInteramericano de Desarrollo y otras organizaciones destacan que América Latina es hoy la segunda zona con más criminalidad en el mundo. Según señala la Revista The Economist, todas las ciudades de la región son hoy más inseguras que hace 10 años atrás. Las opiniones centradas en la seguridad de los ciudadanos indican que un porcentaje importante de latinoamericanos, especialmente en los centros urbanos, sesienten inseguros y señalan su percepción acerca del aumento de la delincuencia, incluso en ciudades consideradas tradicionalmente seguras, se han visto rápidos deterioros de la situación. (Kliksberg, 2001).
Aunque algunas cifras demuestren que en los centros urbanos se encuentran los focos de delincuencia “el mundo urbano no es la causa de la delincuencia” (Oviedo, 1993) ya que estefenómeno responde a patrones culturales y características sociales que albergan la delincuencia, y así esta se genera en oposición, o sea como una contracultura, que presenta ideo facturas y algunas manufacturas que contradicen la principal escala valórica  de la cultura matriz  y que en consecuencia atenta contra algunas de las instituciones sociales (instituciones sociales económica, política, militar)del sistema social de pertenencia.  
Dentro de los objetivos que nos proponemos en este trabajo, centralmente buscamos explorar el fenómeno de la violencia juvenil urbana como un hecho social contracultural actual, y
para llevar a cabo esta tarea, principalmente pretendemos definir los conceptos involucrados en el fenómeno, para luego lograr identificar algún tipo de relación entre ladelincuencia juvenil urbana y la contracultura, luego de haber llevado a cabo lo fundamental, esperamos poder entregar al lector una visión crítica sobre el fenómeno de delincuencia juvenil urbana.
Así nuestro trabajo adquiere relevancia, ya que durante el desarrollo de este, esperamos presentar una visión distinta al discurso hegemónico, una visión crítica como dijimos con anterioridad, quelogre generar una reflexión individual del tema y un posterior debate colectivo respecto a los discursos contraculturales y sobre la relación que guardan con la delincuencia urbana juvenil.

DESARROLLO

Muchos autores se han interesado en reflexionar en torno a la delincuencia, para lograr entenderlo de mejor manera mencionaremos diversas teorías que han intentado explicar este fenómeno.Una de ellas es la teoría de Emile Durkheim, la cual plantea que la solidaridad desde lo histórico, se mueve en dos construcciones teórico polares, las sociedad tradicionales y las sociedades modernas –industriales. En las primeras se genera en la población un tipo de solidaridad mecánica, que tiene como característica la homogeneidad de conductas y creencias cuya esencia se debe a la...
tracking img