Evolución de la bicicleta

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
Aunque hay referencias históricas que se remontan a las primitivas civilizaciones de Egipto, China, Italia e India, quizás como en tantos otros inventos, pudo tener algo que ver en el desarrollo y estudio de ésta máquina. Entre los egipcios encontramos una máquina rudimentaria compuesta por dos ruedas unidas por una barra. También en China existió una máquina muy similar, pero con las ruedas debambú. Siglos más tarde aparece una auténtica bicicleta entre los planos, dibujos y bocetos de Leonardo da Vinci., sobre la transmisión por cadena y las ruedas con radios y el sillín, cuadro y dirección, elementos fundamentales en la bicicleta.
En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadenacomo en las que se utilizan en la actualidad. Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.




Boceto de Leonardo da Vinci
hacia 1490




Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1790, un francés, el CondeMede de Sivrac inventó "el celífero" ("la célérifère"), al que también se llama "caballo de ruedas”. Consistía en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. El vehículo no tenía articulación alguna, no tenia manillar; el asiento era una almohadilla en el listón y se propulsaba y para las maniobras había que echar pie a tierra, incluso paraimpulsarse. Esta rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran en el cuerpo de su montura.

1690 Celerífero


Draisine


Posteriormente, en 1813, este celerífero sufrió una gran metamorfosis, gracias a que el barón Karl Christian Ludwig Drais
Von Sauerbronn, de Alemania, en 1816, inventó un vehículo, al que llamó "máquina andante", precursora de la bicicleta y lamotocicleta. Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), Drais de Sauerbronn comenzó por introducir unos resortes debajo del sillín y un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera.


Esta "máquina andante", consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra. La persona se mantenía sentada sobre una pequeñamontura con unos resortes debajo para que tuviera menor rigidez y las variaciones del terreno no repercutieran en el cuerpo de su montura. Esta estaba colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternadamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de una patineta. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casiidéntica a la de un coche.




Después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de “dandy horse” quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, perosuscitó poco interés.

Dandy Horse" 1817

En una carrera disputada en 1819 las draisinas recorrieron 10 km. en 31' 30''. Por esta época la madera comienza a ser reemplazada por el hierro.




Primera bicicleta a pedales
Macmillan, 1839.


En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estasinnovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicicleta Evolucion
  • La Evolucion De La Bicicleta
  • Evolucion de la bicicleta
  • evolucion de bicicletas
  • como fue evolucionando la bicicleta
  • Analisis de la evolucion en la innovacion de la bicicleta
  • Bicicletas
  • LA BICICLETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS