Delincuencia juvenil

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Drogas y delincuencia juvenil

La problemática del consumo de drogas y su relación con la violencia juvenil es un tema que cada vez adquiere mayor importancia en la sociedad. La edad de inicio en el consumo ha disminuido y existe un aumento en la ingesta de diferentes drogas asociado a conductas desadaptadas. Es así que la inadaptación social puede llevar al consumo de drogas o viceversa, en elprimer caso hablamos de "psicopatía primaria" y en el segundo de "psicopatía secundaria".

La psicopatía, también denominada trastorno antisocial de la personalidad o trastorno disocial de la personalidad (CIE - 10), se caracteriza por continuos actos delictivos o antisociales y supone una incapacidad para adaptarse a las normas sociales.http://eltemadelacalle.blogspot.com/2009/04/delincuencia-juvenil-en-el-peru-una.html

http://www.youtube.com/watch?v=DGZZ-tp4PFQ&feature=player_embedded#

Hace algunos años eran niños que jugaban con la pelota en las pistas de los barrios. Hoy, esos muchachos, organizados en pandillas, son avezados delincuentes que han cambiado el balón de fútbol por las armas de fuego, apoderándose de la vida y tranquilidad de sus vecinos.
Las cifras son durasy directas. La delincuencia juvenil, cuya principal expresión es la pandilla, se ha incrementado alarmantemente en los últimos años. En muchos lugares existen vecindarios literalmente “tomados” por estos grupos, quienes aprovechan la inacción policial para sembrar el pánico entre los moradores. Según cifras de la Policía Nacional del Perú, son 12,128 los vándalos que integran un total de 410pandillas. Sin embargo, de acuerdo a estudios independientes –y a la misma realidad- el número de pandillas sería más de 500.
Estos adolescentes y jóvenes han ingresado al negocio de la venta de drogas y la extorsión, por lo cual los enfrentamientos entre ellos son cada vez más frecuentes: cada grupo busca imponerse en su zona. La guerra a muerte entre dos bandas chalacas, “Los Malditos de Castilla”y “Los Noles de Loreto”, son un claro ejemplo de esto.
Lo que es más preocupante aún es que muchos de estos grupos han perfeccionando su "modus operandi", al punto de convertirse en verdaderas bandas del crimen organizado. Inclusive, se comenta que algunos de los cabecillas más peligrosos tendrían contacto con los temerarios “Maras” de Centroamérica, considerados los más sanguinarios del mundo.Con este alarmante panorama, resulta lógico cuestionar la actuación de las autoridades competentes. Hasta el momento, las políticas represivas –que, para colmo, no se cumplen- solo han complicado este problema social.
¿Existen soluciones viables al problema? Es probable que sí, pero se requiere de un plan integral y multisectorial que hasta el momento no existe. Los especialistas recomiendanfomentar oportunidades laborales, intelectuales y recreativas, sobre todo en los lugares con mayor número de pandillas. En esa línea, un claro ejemplo es Surquillo, donde desde el 2004 se ha implementado un modelo de readaptación de los pandilleros, el cual les brinda trabajo como vigilantes o en el cuidado de parques y jardines. Los resultados son alentadores.
Por lo pronto, veamos extractos dealgunos reportajes sobre pandillas juveniles y algunos de sus principales exponentes.

LA DELINCUENCIA JUVENILY ENTORNO SOCIAL

El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las cienciasconexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interésporel tema, tanto en los países industrializados o centrales, como también en los llamados países periféricos, como son los de América Latina.

Sumado a este contexto, hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemastradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia. Quisiéramos mencionar, por lo menos, tres mediosde apoyo que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS