Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en santa cruz, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por lasociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas oacomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La delincuencia juvenil abunda en todas partes, sin distinción de núcleos sociales, ciudad o país, por ello nuestra investigación estará orientada a definir las causas o fuentes que influyen o conllevan a un joven a convertirse endelincuente.

OBJETIVOS

Generales:
* Investigar las causas de la delincuencia juvenil.

Específicos:
* Ubicar los factores que influyen en dicho comportamiento.
* Comprobar que existen trastornos psiquiátricos y psicológicos que intervienen en la actitud violenta de los jóvenes.
* Observar como la delincuencia juvenil está integrada principalmente por marginados sociales.* Indicar la influencia de los medios de comunicación en los jóvenes delincuentes.
Indicar las causas de la conducta delictiva de ñiños y adolescentes.
Establecer las fuentes del comportamiento de niños y adolescentes que cometen hechos punibles.
Determinar el derecho de niños y adolescentes a ser amparado y juzgado por leyes, disposiciones y tribunales especiales (Ley Orgánica para laProtección del Niño y el Adolescente).

PROPUESTA

CONCLUSIÓN
Si bien no se puede negar que se nace con unos genes, éstos no son determinantes de la personalidad y, por consiguiente, no son ciegos depositarios de las futuras acciones, a no ser que existe una lesión orgánica irreversible que limite el campo y el modo de la relación.
Los errores adictivos pueden ser diversos: desde la toleranciaindiscriminada o la sobreprotección hasta el abandono, la severidad y la violencia educativa. Todos ellos pueden constituir el caldo de cultivo de diversos trastornos, entre los que cabe contar la conducta antisocial juvenil.
Es evidente que la labor de rescatar al delincuente juvenil debe coordinar un buen número de campos, pero solo de esta manera puede resolverse el problema. Los centros deformación de padres, los servicios de higiene mental, el club de ocio en el barrio y la asistencia por medio de profesionales sociales como asistentes sociales, psicológicos, monitores de grupo, centros excursionistas… enclavados dentro del ambiente donde el muchacho vive, son elementos validos cuyos resultados están por probar, ya que nuestras sociedades urbanas no lo han puesto en práctica; pero en lospocos intentos que se han llevado a cabo en el ámbito experimental, los resultados han sido esperanzadores.

Conclusiones
1. La delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero
2. Es a principios de este siglo en que se ubica la preocupación por la infancia
3. La delincuencia juvenil ha aumentado deforma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa
4. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad
5. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está...
tracking img