Exploración con pruebas psicológicas

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

La presente monografía ilustrara de manera descriptiva y teórica acerca de la exploración psicológico y la misma a través de test psicológicos, los cuales son de suma importanciapara el acopio de información, pero no por ello fiables a un 100%, ya que siempre esta existente el margen de error, pero es allí donde entra a tallar el diagnostico diferencial y la astucia del ojoclínico del psicólogo.

EXPLORACIÓN CON PRUEBAS PSICOLÓGICAS

¿QUÉ ES LA EXPLORACIÓN PSICOLOGICA?
Toda aquella información que permita trasladar al especialista una visión comprensiva delproblema que aqueja al paciente y así mismo a ello respalda la batería de herramientas y test, cuestionarios, y demás técnicas de acopio de información sobre lo psicológico.

OBJETIVO
 El proceso deexploración y valoración psicológica busca conocer al paciente y su problemática.
 Hacer una valoración diagnóstica, e indicar una intervención terapéutica si se requiere.

DURACIÓN
 Normalmentese estima entre una o cuatro entrevistas, según el caso, y puede requerir, o no, exploraciones complementarias.

Tras las presentaciones iníciales, el paciente explica a su manera el motivo deconsulta, ofreciendo explicaciones sobre qué le preocupa, qué le pasa, cómo, cuándo, inicio, desarrollo, situación actual, expectativas, en fin. Para lograr una exploración psicológica adecuada hayfases a seguir, tales como:

Primera Fase :
El especialista suele elegir el método de entrevista libre, es decir, anima y ayuda al paciente a que exprese libremente, con sus propias palabras, a sumanera, lo que le pasa. No sólo existe información en lo que se dice, si no en cómo se dice y cómo se articula la explicación.
Segunda Fase :
Posteriormente, el especialista elige un tipo deentrevista semi-estructurada, con preguntas específicas sobre diferentes aspectos, tendentes a conocer en profundidad el motivo de consulta y a elaborar la historia clínica del paciente: manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba psicologica
  • Pruebas psicologicas
  • pruebas psicologicas
  • Pruebas Psicologicas
  • Pruebas Psicologicas
  • pruebas psicologicas
  • Pruebas psicológicas
  • Pruebas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS