Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la antigüedad han existido los robos, homicidios y muchos tipos de violaciones hacia los derechos humanos. Sin embargo, es ahora cuando estos se han magnificado generando lo que se conoce comodelincuencia organizada. La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada señala que ésta se presenta: “cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente oreiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuenciaorganizada: terrorismo acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprenderel significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo y la trata de personas.” (Artículo 2).

Como ya se dijo, el crimen organizado no surgió de la noche a la mañana, apesar de eso no ha podido erradicarse, misteriosamente ha aumentado. El Sistema Nacional de Seguridad Pública asegura que en el 2008, año en el que se presentaron doce mil 577 asesinatos (Mendoza, pp.5).
La ciudad más peligrosa del mundo es Ciudad Juárez, Chihuahua, en este lugar los niños y las mujeres son más vulnerables (Ronquillo, p. 4). “Las cifras de la violencia, el índice del terror: deacuerdo a datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR), en el gobierno de Felipe Calderón habían sidoejecutadas hasta el pasado mes de diciembre 17 mil 42 personas.”, de las cuales, tres mil 227 murieron el año pasado en Ciudad Juárez, (Ronquillo, p. 5). La delincuencia organizada ocasiona un dañoirremediable: la muerte.

Para concluir, “El costo más fuerte de esta realidad es el de una generación que no va a aprender a solucionar por una vía pacífica sus conflictos personales, de pareja y...
tracking img