Delincuencia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
CAPITULO 2
.- Relación entre espacio

1.1.1.
1.1.2.
1.1.3.
urbano y delito

1.1.4. La presente investigación estudia la relación que existe entre el
1.1.5.
2.2.
2.3.1.
2.3.2. espacio urbano
2.3.3. y
2.3.
2.4.4.
2.4.5.
2.4.6.
2.4.
2.5.7.2.5.8. la violencia delictual
2.5.9.
2.
3

3.5.10.
3.5.11.
3.5. en la
3.6.12.
3.6.13.
3.6.
3.7.14.
3.7.15.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

Ciudad de México.




























1)
2)1)
2)


1)
2)
3)






Si bien por







1)
2)
3)













delito se entiende toda acción u omisión que sancionan las leyes penales (Federacion, 1 de Octubr de 2008) Para los efectos de este trabajo he considerado solamente aquellos delitos que atentan encontra de la integridad física de las personas

(CONSEGUIR CODIGO PENAL),

homicidio, lesiones y robo, y he excluido todo el resto de los delitos, como por ejemplo, hurtos, estafas, y en general aquellos denominados delitos de cuello blanco por no provocar alarma pública. Pese a que las consecuencias sociales que estos tienen, como lo estamos viendo en la actualidad con la crisisfinanciera, la gente no los percibe como atentados a su persona. (buscar shutherland).

El espacio urbano (EU) de ahora en adelante, lo he circunscrito al territorio comprendido como Zona Metropolitana de la Ciudad de México y que comprende una extensión de 16 delegaciones y 41 municipios conurbados (cuadro anexo), teniendo claro que los delitos a que me refiero no solo son cometidos en esta ciudad.En efecto en otros lugares del país los delitos con violencia, como lo demuestran las estadísticas, (poner cuadro estadístico) son en realidad, mayores que en la ciudad de México, como sería el caso de las ciudades del norte del país. (cuadro estadístico)

El tipo del delito a que se limita este estudio son aquellos que despiertan mayor preocupación y temor en las personas. Diferentes estudiossociales, y de opinión pública determinan que la población le otorga un lugar prioritario a la solución del problema de la delincuencia en la ciudad, demandando mayores esfuerzos, en esta tarea de gobierno. (poner al día esta encuesta).

El homicidio, las lesiones y el robo han existido siempre, es bueno recordar que el primer homicidio en la historia, según la biblia, lo cometió Caín en contrade su hermano Abel, y que Caín, el fraticidia, es, según la biblia, el primer constructor de ciudades. La historia esta llena de estos delitos en diferentes épocas, de los griegos, romanos, persas, egipcios, edad media. El porque ahora la preocupación por los delitos con violencia, es parte de este trabajo de investigación. Cualquiera que lea la biblia o el Código de Hamurabi, le va a llamar laatención la cantidad de delitos que se han cometido desde los albores de la historia.
En México, en los 1832, en su estancia de dos años, a la Condesa Calderón de la Barca le toco ver muchos delitos y no le pareció insólito. (Además en realidad el homicidio que cometió Caín, fue concebido como tal hasta que existió un código y fue tipificado.) Nadie se espantaba de los delitos antes. Mientraseste tipo de delitos afecto a las clases mas desvalidos de la sociedad, no hubo una mayor preocupación, su intranquilidad actual obedece a que afecta en especial a la clase media y a la clase alta, unido a esto la gran difusión de la justicia y el desarrollo de los medios de comunicación.

El mayor conocimiento de la violencia delictual, la descripción y explicación de su expresión en la ciudad,...
tracking img