Madurez espiritual

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
IGLESIA PALABRA DE VIDA
CELULA LLUVIA DE AMOR
miércoles, 08 de diciembre de 2010

Camino a la madurez cristiana

1.- Base Escritural: Hebreos 5:11-14;6:1-20
2.-
Versículo para memorizar en la semana: "Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe enDios..."(Hebreos 6:1)

3.- ¿Qué aprenderemos hoy?

Hace pocos días leía una ponencia del teólogo bautista Harold Segura en la que se refería la importancia de alcanzar madurez en la vida cristiana. Asociaba este objetivo a través del discipulado. Me impactó su análisis. Es vivencial.

Conocer al Señor Jesucristo como Salvador es esencial, pero esta determinación debe ir seguida por un segundo paso:caminar junto a Él, tomados de Su mano. Nos asegura victoria en medio de las crisis, las tentaciones y los períodos de incertidumbre que asaltan la vida del creyente.

4.- ¿Qué nos dice la Escritura?

I.- Es necesario avanzar en el proceso de crecimiento espiritual (5:11-13).
1.- La autosuficiencia y la renuencia a comprometerse, actitudes que afectan la vida espiritual.- "Acerca de estotenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír"(v.11).Con frecuencia encontramos dos actitudes entre quienes han conocido al Señor Jesucristo. La primera es que hay quienes rápidamente se infatúan y consideran que ya lo saben todo y no tienen nada más que aprender. Pronto vuelven atrás en su vida espiritual.

La segunda y no menos perjudicial, es el temorque se refleja en renuncia de muchas personas a comprometerse con las cosas de Dios. Las Buenas Nuevas de Salvación les parecen extraordinarias, pero una vez deben permitir el obrar divino en su existencia, cierran las puertas.

2.- La madurez está ligada al proceso de crecimiento espiritual.- En Efesios 4.14 y 1 Corintios 3:1-3 hallamos unas palabras que guardan estrecha relación con Hebreos5:12-14. Están volcadas a enfatizar la importancia de adquirir madurez en la vida cristiana. La madurez toma forma a partir del vocablo griego téleios y se puede verter al castellano como madurez –nivel de conocimiento completo—o perfección. Es en esencia un proceso. Los eruditos orientan el significado hacia "alcanzar un blanco, una meta".

3.- Es posible llegar a un nivel de estancamiento.- Uno delos aspectos centrales de esta carta a Hebreos tiene especial significado cuando leemos los versículos 12 y 13: "Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de laleche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño...".

Nos debemos formular una pregunta, ¿estamos avanzando hacia la madurez espiritual o simplemente leemos las Escrituras por adquirir conocimiento intelectual? Recuerde que es esencial llevar ese aprendizaje a la vida cristiana práctica. Es la forma más eficaz de
vivir a Cristo en el día a día.

II.- El Señor Jesucristo impactanuestra vida hacia el cambio (5:14; 6:1-7)
1.- Las dos etapas: estancamiento y crecimiento. ¿En dónde
estamos?(v.14).- ¿Quiénes participan del alimento sólido? Quienes han ido aprendiendo más y más de Dios. ¿Cómo se aprender acerca del amado Señor y Creador? Mediante la íntima relación que desarrollamos con Él en oración y la meditación de Su Palabra.

2.- Es necesario revisar nuestra vida yaplicar correctivos (6:1- ).-
"Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios..."(vv.1,2).

Conforme aprendemos nuevos principios y pautas de vida y los aplicamos a nuestra forma de pensar y de actuar, dejamos atrás los primeros pasos y crecemos en Cristo. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madurez Espiritual?
  • Madurez espiritual
  • La madurez espiritual de un lider
  • caminando asía la madurez espíritual
  • Madurez espiritual
  • Madurez espiritual
  • Madurez Espiritual
  • Madurez Espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS