delincuencia

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Evolución de la delincuencia:

Hubo un tiempo, en que la delincuencia presentaba una imagen coherente, con la razón o sin ella, a los ojos de la población en general y de las personas encargadas de su vigilancia, su control o su análisis; decíamos también que el rol del delincuente era definido por la sociedad, la cual elaborada en consecuencia sus técnicas de intervención y control. Enresumen, el delincuente y su juez se conocían mutuamente. Esta situación ha evolucionado al compás de un cambio social que se acelera sin cesar, lo que nos lleva a definir los papeles en la mayoría de las actividades humanas. Nos fijaremos ahora en tres indicios que reflejan la evolución actual de la delincuencia: la transformación de sus formas clásicas, la delincuencia en los ambientes acomodados ylas nuevas formas de delincuencia. 
No se trata de estudiar aquí exhaustivamente estos temas, sino más bien de examinas los síntomas reveladores de la transformación a que nos referimos.
Transformación de las formas clásicas de la delincuencia:
Las fuentes de información que siguen permiten detectar estos cambios; las estadísticas indican las tendencias generales de la evolución; los estudioscomparativos de “bandas” y otras subculturas semejantes, los cuales son frutos de la observación directa, no solo ayuda a verificar los datos presentes, sino que además facilitan la descripción del carácter de los delincuentes.
a. Tendencias Generales:
En el segundo congreso de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento de los delincuentes, celebrado en Londres, Middendorff(1960) presentó un informe sobre las nuevas tendencias de la evolución de la delincuencia juvenil basándose en datos recogidos por todo el mundo. De este informe se desprende una serie de hechos:
Los delitos contra la propiedad son con mucho los más frecuentes, pero no parece que vayan en aumento por lo que toca al aspecto estrictamente adquisitivo; en cambio aumenta los delitos contra lapropiedad acompañados de violencia, por ejemplo el vandalismo. Crece también la violencia contra las personas en forma de agresión, golpes o heridas, e igualmente bajo ese disfraz llamado “protección” que no es otra cosa que un régimen de terror en pequeña escala; la delincuencia se extiende progresivamente a las edades más jóvenes, y ciertas bandas reclutan sus adeptos a partir de los doce años; elinforme subraya asimismo el incremento en el número de delincuentes salidos de medios socioeconómicos acomodados; por último, las manifestaciones colectivas de delincuencia van haciéndose cada vez más frecuentes, pero no adoptan necesariamente la forma de bandas tradicionales; más a menudo se trata de grupos espontáneos que aprovechan una ocasión cualquiera para expresar su rebeldía o agresividad.Partiendo de un concienzudo análisis de las estadísticas, Lunden (1964) confirma que la delincuencia no se limita ya exclusivamente a los sectores desfavorecidos o marginados de las ciudades, sino que va apoderándose poco a poco de los barrios mejor provistos y aun de las zonas residenciales 
Un estudios estadístico de la delincuencia llevado a cabo por Le Blanc (1968) en el departamento decriminología confirma las mismas tendencias: el volumen de delincuencia permanece estable en las capas humildes de la sociedad, aun cuando un conjunto sea más elevado que en el resto; por el contrario, el aumento global hoy en la delincuencia se da en los ambientes medios y en la alta sociedad. 

b. El nuevo delincuente:
El delincuente clásico, como el ladrón profesional de Surtherland (1957),pertenecía al tipo indeterminado y tanto el comportamiento como sus valores se asemejan bastante a la del ciudadano o retraído, parece ser extra determinado, sus actividades que se ajustan a los vaivenes del comportamiento popular en los que deben desarrollarse y estar on the scene. El delincuente clásico, a juicio de su situación a sabiendas de los riesgos que corre, de los peligros que esa realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS