Delincuencia

Páginas: 27 (6518 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
La delincuencia constituye un grave problema social de difícil prevención y de aun mas difícil solución. El termino delincuencia es un concepto de carácter legal, social, psicológico y oral desde todas estas perspectivas se ha estudiado el tema de la delincuencia con diversos resultados e interpretaciones, y con difilcultades para establecerlos limites entre la conducta delictiva y la nodelictiva. La valoración de la conducta delictiva depende de factores culturales y el establecimiento de las leyes de una sociedad.
A lo largo del tiempo se van modificando las leyes, y por lo tanto cambia el carater delictivo de determinados actos, e incluso varia en la misma época de una sociedad a otra. También los delitos reciben distanta consideración social; hay delitos no excentos de cierto“prestigio” , mientras que otros reciben una repulsa social mas contundente.
Los comportamientos delictivos pueden darse a cualquier edad de la vida, de forma ocasional o continuada. Algunos delincuentes han empezado sus conductas antisociales ya en la infancia y otros lo harán el llegar a la vida adulta, algunos solamente delinquen durante una época de su vida por ejemplo , durante la adolescencia, yotros, lo hacen empujados por algunas cirscunstancia, como sucede a partir del consumo de drogas.
La delincuencia juvenil es una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad. Es decir, en las sociedades manos desarrolladas, la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menos que en las comunidades mas avanzados en el planoeconómico. En general, en las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil esta ligada a la obtención (delictiva) de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practicas la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales. Una de las razones de que la delincuencia alcanze su punto culminante entre la adolescencia media y la final es que en esa épocamuchos jóvenes aprenden a realizar adaptaciones sociales sin el auxilio de padres o docentes. La delincuencia esta presente en todos los grupos socieconomico bien muchos casos no llegan a los estrados judiciales, los delitos de los adolescentes de las clases superiores a menudo superan en gravedad a los que tienen por actores adolescentes de clases inferiores. El motivo principal del aumento dela delincuencia en el sector pudiente es el “producir exitacion”.
Debido a que los desertores secundarios encuentran difícil obtener ocupación, el índice de delincuencia es mayor entre quienes no completaran el ciclo secundario que entre quienes se graduaron. Cuanto mayor es el desempleo de adolescentes, tanto mayor es el incremento de la delincuencia juvenil.
DELINCUENCIAJUVENIL Y SEGURIDAD CIUDADANA
De muchas maneras las comunidades han denominado los grupos de jóvenes, y adolescentes calificados en “riesgo social” por sus actitudes, costumbres y situación de vida. Esos nombres varian: pandillas, barras, huelgas, gamberros, hooligan, etc; pero tienen en común dos cosas, por un lado, la preocupación y la alarma social que provocan, y por otro, la falta de distinciónentre los que constituye una actividad delictiva propiamente dicha y un comportamiento simplemente desviado de las costumbres y tradiciones, o lo que es peor, “desviado” por los acondicionamientos socioeconómicos es que se encuentran o la ausencia de una familia.
La “seguridad ciudadana” es un concepto bastante difuso y que hoy seutiliza con diversos propósitos, como en épocas pasadas seutilizaron los conceptos de “seguridad nacional” y “seguridad del estado” en el plano ideologico, que pretendieron constituirse en la razón de ser la política criminal y justificaron una gran cantidad de atropellos a los derechos humanos.
Cuando se habla de pandillas y grupos juveniles “ seguridad ciudadana” se utiliza por lo general, como sinónimo de seguridad física en las calles y en las casas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS