Delincuencia

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
ESTHER ORTEGA S.
esortega@elsiglo.com
08/10/2012 — Cuatro modificaciones hechas a la Ley 40 de 1999, que establece un régimen de responsabilidad penal para los adolecentes, desde el 2007 hasta lafecha, no ha surtido el efecto esperado por las autoridades: disminuir las estadísticas de menores infractores.

Según las estadísticas de la División Especializada en Adolescentes de la antiguaPolicía Técnica Judicial (PTJ), en el 2008 los adolescentes fueron responsables de 108 homicidios.

Las cifras para esa fecha señalan que los menores infractores participaron en mil 343 robos, 127 enviolaciones carnales y a 177 se les encontró con armas de fuego en su poder.

A junio de 2012, el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) señala que 114 jóvenes están detenidos por actosdelictivos, entre ellos homicidios, robos y posesión de armas de fuego.

Un quinto parche a la Ley de Responsabilidad Penal para los Adolecentes encendió el pasado 2 de octubre las alertas endiferentes sectores de la sociedad.

El anteproyecto de ley 76 tiene como objetivo principal juzgar a los adolescentes a partir de los 12 años hasta los 17 años.

Rolando Carrizo, presidente de laCruzada por la Paz, considera que es urgente que se revise la Ley 40, pues es ‘blandengue’ al establecer 12 años de prisión como pena máxima a los menores que han cometido un homicidio.

FALTA PREVENCIÓNPara Héctor Brands, del Movimiento Nueva Generación, la nueva modificación a la ley para juzgar a los adolecentes no tiene un sustento de peso. Cuestionó que el aumento de las penas sea el bastiónde las autoridades y no los proyectos dirigidos a la prevención de la violencia.

De acuerdo con el dirigente, todas las personas que comenten un delito deben ser sancionados, no obstante,incrementar las penas a los menores de edad debe ser el último recurso que se adopte.

DALVIS UREÑA
durena@elsiglo.com
24/07/2012 — Un incremento en la participación de menores en actos delictivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS