Delirium y demencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delirium y Demencia.
Los trastornos de «Delirium» tienen en común la alteración de la conciencia y de las funciones cognoscitivas, pero se diferencian en su etiología: delirium debido a una enfermedad médica, delirium inducido por sustancias (incluyendo los efectos secundarios de los medicamentos) y delirium debido a múltiples etiologías. Además, los cuadros en los que el clínico no es capaz dedeterminar la etiología específica del delirium se incluyen en este apartado como delirium no especificado.

El delirium que se caracteriza por alucinaciones vívidas, ideas delirantes, alteraciones del lenguaje y agitación debe distinguirse del trastorno psicótico breve, de la esquizofrenia, del trastorno esquizofreniforme y de otros trastornos psicóticos, así como de los trastornos del estadode ánimo con síntomas psicóticos. En el delirium los síntomas psicóticos fluctúan, son fragmentarios y no sistematizados, se presentan en el contexto de una disminución de la capacidad para mantener y dirigir la atención, y van a menudo asociados a alteraciones del EEG. En el delirium, es frecuente el deterioro de la memoria y la desorientación que no se dan en estos otros trastornos.

Porúltimo, en el delirium suele haber pruebas de la existencia de una enfermedad médica subyacente, de una intoxicación por una abstinencia de sustancias, o del consumo de un medicamento.

El delirium debe diferenciarse de la simulación y del trastorno facticio. La distinción se basa en que en ambos casos es frecuente la presentación atípica de los síntomas y en la ausencia de una enfermedad médica o deuna sustancia que se relacione etiológicamente con la aparente alteración cognoscitiva.

Hay sujetos en los que pueden presentarse algunos, pero no todos los síntomas del delirium.

Las presentaciones subsindrómicas requieren una cuidadosa evaluación, puesto que pueden ser el preludio de un delirium completo o indicar la existencia de una enfermedad médica subyacente, todavía no diagnosticada.Tales cuadros deben ser codificados como trastorno cognoscitivo no especificado.

El delirium puede asociarse con muchas y diferentes enfermedades médicas, cada una de las cuales exige un examen físico y pruebas de laboratorio características. Los signos neurológicos focales no se encuentran con frecuencia en enfermedades sistémicas y puede haber varias formas de temblor. El aleteo (flapping),movimiento de hiperextensión de las manos, fue descrito originalmente en la encefalopatía hepática, pero se ha encontrado asociado a otras causas de delirium. También hay signos de hiperactividad autonómica (p. ej., taquicardia, sudoración, vasocongestión facial, pupilas dilatadas y elevación de la tensión arterial). Además de las pruebas de laboratorio características de la etiología de laenfermedad médica (o de los estados de intoxicación o abstinencia), el EEG es generalmente anormal, mostrando un enlentecimiento generalizado o una actividad rápida.

Características diagnósticas.

La característica esencial de un delirium consiste en una alteración de la conciencia que se acompaña de un cambio de las funciones cognoscitivas que no puede ser explicado por la preexistencia odesarrollo de una demencia. La alteración se desarrolla a lo largo de un breve período de tiempo, habitualmente horas o días, y tiende a fluctuar a lo largo del día. A través de la historia, del examen físico o de las pruebas de laboratorio se demuestra que el delirium se debe a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica, de la intoxicación por o la abstinencia de sustancias, del consumode medicamentos o de la exposición a tóxicos, o bien a una combinación de estos factores.

La alteración de la conciencia se manifiesta por una disminución de la capacidad de atención al entorno. La capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención está deteriorada (Criterio A).

Las preguntas deben repetirse debido a que la atención del sujeto es vaga, éste puede perseverar en una...
tracking img