Delirium, demencia y amnesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delirium

El delirium suele aparecer de forma brusca por periodos cortos y de manera reversible en ancianos sobre todo sí recientemente se sometieron a algún procedimiento quirúrgico y se encuentran hospitalizadas, se estima que un 10% a 15% de las personas hospitalizadas presentan síntomas de delirium. El delirium se manifiesta de manera hipoactiva, es decir, la actividad física y mental sereduce considerablemente, de manera hiperactiva, aumento en la actividad psicomotora, o de manera mixta, oscilando entre la hipoactividad y la hiperactividad en un mismo caso.
Criterios diagnósticos del DSM IV:
A. Alteración de la conciencia (p. ej., disminución de la capacidad de atención al entorno) con disminución de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención.
B. Cambio en lasfunciones cognoscitivas (como déficit de memoria, desorientación, alteración del lenguaje) o presencia de una alteración perceptiva que no se explica por la existencia de una demencia previa o en desarrollo. C. La alteración se presenta en un corto período de tiempo (habitualmente en horas o días) y tiende a fluctuar a lo largo del día.
D. Demostración a través de la historia, de la exploraciónfísica y de las pruebas de laboratorio de que la alteración es un efecto fisiológico directo de una enfermedad médica.
A medida de que avanza la edad se incrementa el riesgo de padecer delirium, las personas mayores de 60 años son las más vulnerables. Es común observar el delirium en pacientes postoperatorios, el delirium poscardiotomía y se presenta en un 32% de las personas que se someten a esteprocedimiento.
Además de la edad avanzada y de la presencia de lesión cerebral previa, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de delirium poscardiotomía: el tiempo que dura el bypass, la gravedad del postoperatorio, los niveles de sustancias anticolinérgicas en suero, el aumento de los niveles de adenilatocinasa en el SNC y las lesiones cerebrales subclínicas, la reducción delrendimiento cardíaco, la complejidad del procedimiento quirúrgico, la activación complementaria, las embolias, quemaduras y el estado nutricional medido en niveles de albúmina.
El tiempo que se transcurre del primer síntoma hasta al diagnóstico es breve, a algunas personas se les diagnóstica el mismo día en que se presentan los primeros síntomas. Los primeros síntomas son agitación, ansiedad,irritabilidad y alteraciones del sueño.
El deterioro de la memoria durante el delirium es significante, algunos pacientes no pueden recuperar recuerdos a corto plazo, y algunos otros, después de recuperarse, no pueden recordar el episodio completo del delirium. El lenguaje que manejan estos pacientes suele ser incoherente y divagante, su pensamiento es desorganizado. Es común que se encuentrendesorientados en tiempo y lugar.
La mayoría de los pacientes hiperactivos presentan ideas delirantes, ilusiones, alucinaciones, alteraciones perceptivas, neurológicas y emocionales.
El pronóstico que pueden presentar los pacientes con delirium es muy amplio, entre sus posibilidades está desde la recuperación completa o hasta la muerte, todo depende de la atención que se le dé y el tratamiento, además delas causas que provoquen el delirium, si la causa es por abstinencia de alcohol, la recuperación total no es muy probable.
La evaluación clínica es importante para realizar un diagnóstico de demencia, existen escalas de evaluación psicométricas especificadas al delirium, además de pruebas de laboratorio para determinar la etiología.
El tratamiento debe de ser médico, atendiendo la enfermedadque está causando el delirium, psiquiátrico, enfocándose en el comportamiento inadecuado, y psicofarmacológico si así lo amerita el caso. La atención de familiares y de enfermeras es de mucha ayuda para la reorientación del paciente en tiempo y espacio.

Demencia
La demencia es un síndrome de deterioro paulatino intelectual que afecta la memoria, el lenguaje, las habilidades visuoespaciales,...
tracking img